Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vladimir Baños: El juego pide la estrategia

En el Stade Stereo Cuba debutó este jueves en la Liga Internacional de Béisbol Can-Am ante las Águilas de Trois-Rivières

Autor:

Julieta García Ríos

En el pitcher pinareño Vladimir Baños depositó su confianza el manager Roger Machado para abrir el primer juego de Cuba en la Liga Internacional de Béisbol Can-Am.

El juego previsto para las siete de la noche de este jueves tiene por escenario el Stade Stereo, y los cubanos ya se enfrentan a las Águilas de Trois-Rivières, conjunto que acumula seis victorias y 12 derrotas.

Poco antes de partir hacia Canadá, JR conversó con el experimentado lanzador, quien a sus 34 años acumula 112 victorias en las 15 Series Nacionales en que ha participado.

En la presente temporada ha sido un hombre clave en torneos internacionales como el IV Clásico Mundial de Béisbol y la 59 Serie del Caribe, en esta última realizó una de las mejores presentaciones de su carrera, cuando ante las Águilas de Mexicali trabajó ocho episodios y dos tercios sin permitir carreras.

—Por segunda ocasión en la Can-Am…

—Para los cubanos insertarnos en la Can-Am es muy favorable tanto para los más experimentados como para los muchachos en ascenso. El pasado año, tuve el privilegio de asistir, y el resultado fue bastante bueno. Debemos insertarnos más con atletas de ese nivel, para superarnos y mejorar nuestros resultados en otros eventos. Ellos juegan un béisbol que a los cubanos se nos hace incómodo resolver.

«Estar a ese nivel es algo satisfactorio para el béisbol cubano».

—¿Cómo describes la Liga?

—La Liga independiente Canadiense-Americana (Can-Am) es fuerte. En ella participan atletas con mucho oficio. Son bateadores de mucha disciplina en el home, y voy a tratar de trabajar para que no me lleguen tantos corredores a circulación.

—¿Cuál es tu estrategia?

—Trabajar en zona de duda, para que los bateadores se sientan incómodos con mi pitcheo. Voy a trabajar duro, por un buen resultado.

—Luego jugarán el tope bilateral Cuba-Estados Unidos, del 2 al 7 de julio, ¿qué distingue a los universitarios estadounidenses?

—Con respecto a otros atletas, ellos vienen con un swing muy rápido, con hambre de batear, y son jóvenes con deseos de superarse y llegar a las Grandes Ligas.

—¿Cómo les entras a los adversarios?

—Cada juego pide la estrategia de pitcheo a trazar. Eso sí, exige mirar mucho a los bateadores, observarlos, que es al gran oportunidad que tenemos.

El juego aún no culmina, sobre el montículo Baños lanzará con su habitual parquedad. No habrá en sus gestos una expresión de enojo o emoción, ante un ponche o un jonrón. Son cartas que no muestra porque de ese modo estaría dándole información al contrario.

Postdata: El juego concluyó con victoria para Cuba de ocho carreras por dos. Baños se apuntó la victoria en siete entradas completas, tras permitir solo dos carreras, tolerar seis hits, propinar ocho ponches y conceder solo un boleto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.