Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los primeros compases en la Liga Can-Am

Novatos y experimentados atletas van parejos en el desempeño de ese circuito independiente en el que Cuba marchaba antes del juego de anoche con tres triunfos y dos derrotas

Autor:

Julieta García Ríos

A la presente edición de la Liga Internacional de Béisbol Can-Am, del 8 al 29 del mes en curso, Cuba asistió con un equipo de menos experiencia en relación con el que llevó en el pasado año, cuando debutó en el certamen con 11 triunfos y nueve derrotas.

Los 27 peloteros que ahora asisten promedian los 26,6 años de edad, y con ellos Roger Machado y su cuerpo de dirección pretenden superar el resultado de la edición anterior, además de preparar a las noveles figuras para el presente ciclo olímpico.

Tres sonrisas y dos reveses era el balance de los cubanos antes del segundo duelo con los Capitales de Quebec, que disputaban al cierre de esta edición.

Con ocho carreras por dos debutó Cuba ante las Águilas de Trois-Rivieris, conjunto que con 12 derrotas y seis triunfos ocupaba la última posición entre los seis equipos que integran ese circuito independiente.

Los caribeños supieron aprovechar la mala racha que atravesaban las Águilas y les ganaron dos juegos más (8-4) y (7-6). Fue en el último desafío con este equipo que sufrieron su primer revés en la Liga, cuando al terminar el noveno la pizarra marcó 3-6. En la noche de este lunes volvieron a perder, ahora ante el plantel de Quebec, por 2 a 10. Es esta una novena más fuerte, va de segunda del circuito, y en el momento de enfrentarnos tenían 14 triunfos y 8 fracasos; en sus filas juegan los cubanos Yordan Manduley, líder del equipo en average (.405), Yurisbel Gracial y Lázaro Blanco.

Según el sitio oficial del evento, entre los cubanos es el receptor Yosvany Alarcón con .556 de average, el líder ofensivo. En nueve turnos al bate conectó cinco hits (dos tubeyes) y tres carreras impulsadas.

A él le sigue Juan Carlos Torriente (.450), pues en 20 turnos en el cajón de bateo dio nueve imparables e impulsó cuatro carreras. En la tercera posición está Jefferson Delgado (.381), quien en 21 veces al bate disparó ocho hits e impulsó cinco anotaciones.

Hasta el momento la novena cubana tiene dos jonrones, de Víctor Víctor y Guillermo Avilés (.375), un hombre que ha sido clave en los juegos, pues en 24 oportunidades ha conectado nueve hits (un tubey) e impulsó cinco carreras, y si su average no es mayor se debe a los siete ponches que ha recibido. Con 23 veces al bate y ocho imparables, sobresalen también Yordani Samón y Raúl González.

Entre los más jóvenes resaltan el novato Ariel Martínez (.375), con tres hits (un tubey) en ocho turnos; los jardineros Yoelkis Céspedes (.333) —en 18 veces al bate conectó seis hits (un tubey) e impulsó una—, y el también de estreno internacional Norel González, .304 de average y siete imparables (tres dobletes) en 23 visitas al cajón de bateo, con dos remolques.

Entre los lanzadores son Vladimir Baños, Yariel Rodríguez y José Ramón Rodríguez, quienes en ese orden se anotaron las tres victorias consecutivas de Cuba.

Baños abrió el primer partido y lanzó siete entradas completas, en las cuales permitió dos carreras, recibió seis hits y propinó ocho ponches y una base. Los novatos Yariel y José Ramón han despuntado con mucho temple.

Así van las cosas por los fríos parajes canadienses, donde expertos jugadores y principiantes se esmeran por poner la pelota cubana en la cima del podio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.