Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Georgia tiene «cama» para tres cubanos

Los desempeños que les permitieron a la dupla cubana clasificar a Tbilisi –junto a cuatro atletas más en dicha lid-, fueron siete victorias, tres empates y un revés a la cuenta de Bruzón, mientras que Bacallao culminó el periplo sin la sombra del fracaso, seis sonrisas y cinco armisticios, para concretar así uno de los resultados más relevantes de su carrera deportiva

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Cuando el XII Campeonato Continental Absoluto de ajedrez se encontraba camino a su recta final, por momentos pensé que Cuba tendría que resignarse con la solitaria presencia del habanero Yuri González (2530) en la Copa del Mundo, a celebrarse en septiembre en Tbilisi, Georgia. En suelo colombiano las cosas no marchaban a pedir de boca para los antillanos y se imponía un cierre trepidante para los mejores posicionados por la Isla, el matancero Yusnel Bacallao (2554) y el tunero Lázaro Bruzón (2650), si se aspiraba a crecer en participantes rumbo a la cita universal.

La presión, en vez de pasarles factura, sacó en ambos la casta que les ayudó a acumular el fin de semana dos triunfos y un empate, per cápita, en las últimas tres rondas, para llegar a 8,5 unidades, igualados con seis trebejistas, incluido el líder estadounidense Samuel Sevian (2601).

Los desempeños que les permitieron a la dupla cubana clasificar a Tbilisi –junto a cuatro atletas más en dicha lid-, fueron siete victorias, tres empates y un revés a la cuenta de Bruzón, mientras que Bacallao culminó el periplo sin la sombra del fracaso, seis sonrisas y cinco armisticios, para concretar así uno de los resultados más relevantes de su carrera deportiva. En la edición mundialista precedente, en Bakú 2015, intervinieron Leinier Domínguez (2739), Bruzón, Ermes Espinosa (2529), Yuniesky Quesada (2724) e Isán Ortiz (2570).

Precisamente el holguinero Ortiz no podrá repetir lo de hace dos almanaques, tras culminar en suelo cafetero en la posición 37, con siete unidades (cuatro éxitos, seis empates y un descalabro), mientras que el habanero Roberto García (2500) terminó con medio punto más en el sitio 28, con cinco sonrisas, igual cantidad de igualadas y un tropiezo.

Los capitalinos Abel Fabián López (2351), autor de siete tantos, y Pedro Rodríguez (2228), con seis rayitas, concluyeron en los lugares 54 y 95, respectivamente.

Al mismo tiempo, este fin de semana la tunera Yaniet Marrero (2242) terminó en el vigesimoquinto peldaño del Festival ajedrecístico de Las Vegas, al acumular tres puntos, repartidos en dos triunfos, par de tablas e igual cifra de reveses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.