Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhibición de futuro

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales constituyen la primera evaluación del potencial atlético en el país

Autores:

Javier Rodríguez Perera
Enio Echezábal Acosta

La 53ra. edición de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, que arrancará sus actividades el cercano 6 de julio, lo hará en este año con algunas novedades que matizarán el encuentro, considerado como el más importante dentro de la pirámide de formación atlética en Cuba.

La inclusión del triatlón dentro de la categoría escolar, la creación de un tema musical que identifique la competición, así como la realización de pruebas de control antidopaje, son algunas de las nuevas que ofrecerá la cita para el verano.

Con respecto al tema del antidoping, Ramón Ají, jefe del departamento de Deporte escolar del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), explicó a JR que esta decisión representa un gran esfuerzo, y responde a una política de carácter internacional encaminada a trabajar con la reserva deportiva, pues el dopaje es un mal que puede llegar a afectar desde cualquier edad.

Ají comentó además que los Juegos, celebrados tradicionalmente en el mes de julio, son el evento más importante que tiene el movimiento deportivo cubano, pues constituyen la primera evaluación del potencial deportivo en el país. En este año veremos a los atletas que podrían representar a Cuba en los Juegos Olímpicos de 2028.

Los Juegos por dentro

Los Juegos Escolares son un evento que dura casi medio año, pues se inician a comienzos de enero con los procesos de clasificación en algunos deportes como el fútbol y el béisbol. Luego, en abril, se realizan las Copas Pioneriles y las eliminatorias escolares en deportes con pelota, en las que avanzan solo seis equipos, para permitir la asistencia de combinados extranjeros. En mayo y junio tienen lugar las finales escolares y los campeonatos nacionales juveniles y, finalmente, en julio se celebra la fase final.

De acuerdo con los organizadores, se piensa también que más adelante algunos territorios puedan insertar refuerzos, vitales para garantizar la presencia de atletas de nivel cuya provincia no haya clasificado para la competencia final, y así mantenerlos en forma de cara a certámenes posteriores.

En el apartado de la participación internacional, este año, coincidente con la realización en Venezuela durante el mes de noviembre de los Séptimos Juegos Centroamericanos Escolares, varias son las naciones del área que se han acercado a Cuba con el objetivo de intercambiar y medir sus posibilidades competitivas de cara a ese evento regional. Tal es el caso de Colombia, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Ecuador, Haití y México.

Igualmente, el certamen contará con la participación de representativos norteamericanos, suizos y daneses, quienes mostraron su interés en venir al país a probarse en el nivel de los Juegos Escolares.

De los uniformes y otros demonios

No obstante las novedades, aún existen dificultades en materia de logística y aseguramiento, dentro de los cuales resalta por el momento la ausencia de vestuario para los atletas.

Ramón Ají declaró que a pesar de esos problemas, se trabaja en la búsqueda de alternativas para solucionar ese inconveniente en el poco tiempo que queda para los Juegos. Asimismo, aseguró que cada provincia hace esfuerzos para vestir a sus delegaciones, mediante gestiones con las industrias locales.

Al referirse a los Juegos en general, el directivo habló acerca de algunos puntos en los cuales ha de hacerse hincapié para conservar la calidad del sistema.

«Tenemos que rescatar y seguir trabajando en algunas aristas del deporte en las categorías inferiores, como es el caso del respeto de la pirámide de formación, el estado y aprovechamiento de las áreas e instalaciones de la base, la historia del movimiento deportivo cubano, los valores pedagógicos y la masividad como forma de generar mayor cantidad de talentos y también como fortaleza del alto rendimiento», expresó.

«Queremos que todos los deportes lleguen a tener sus Copas pioneriles, algo que, de lograrse, permitirá hacer un mejor trabajo en la base y proveerá al país de una cantera no solo de atletas, sino de entrenadores, profesores y preparadores, que pudieran formar parte algún día de nuestras selecciones nacionales», finalizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.