Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quesada se apunta en la historia

A nivel de provincias, Villa Clara fue la mejor por tercera ocasión al hilo, seguida de Camagüey y Ciego de Ávila

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Claro que el ajedrecista Luis Ernesto Quesada (2400) quería que su nombre fuera recogido por la historia, pues, ¿a quién no le gusta tal privilegio? Desde hace dos días, el joven avileño aparece junto a Lázaro Bruzón, Reinaldo Vera, Yuniesky Quesada, Diasmany Otero, Leandro Guerra y Elier Miranda, entre los únicos trebejistas que en las 50 ediciones de los campeonatos nacionales juveniles, rama masculina, han podido lograr en par de ocasiones el título cubano.

Miranda, monarca de la justa de 2016, no deseó que el cetro que le pertenecía fuera a parar a las manos de otro jugador, y en una de las definiciones más reñidas de los últimos tiempos por concretar el rey de la Isla, se impuso por el sistema de desempate al holguinero Arnaldo Fernández (2414) en la lid nacional escenificada en Camagüey con la presencia de 39 atletas.

Según declaró a JR Osmani Pedraza, seleccionado el mejor entrenador de la justa, ambos jugadores concluyeron empatados con siete unidades de nueve posibles, gracias a cinco victorias y cuatro tablas del de la tierra de la piña; mientras que Arnaldo compiló seis triunfos, dos armisticios y un fracaso ante el propio Quesada. De esa forma, fue necesario acudir al desempate, mediante el sistema Buchholz-2, que consiste en sumar los puntos obtenidos por los jugadores enfrentados, y obviar los dos peores desempeños, lo que dejó al avileño con 37,5 puntos y al holguinero con 37.

La tercera plaza perteneció al anfitrión Carlos Albornoz (2475), primer preclasificado del evento, que totalizó seis puntos, distribuidos en cuatro éxitos, igual cantidad de igualadas y un fracaso ante el villaclareño Rafael Medina (2279), cuarto puesto con 5,5 rayitas.

Entre las mujeres, la artemiseña Geydis Mantilla (2027) se proclamó la nueva reina de Cuba, al vencer en siete partidas y entablar en dos, rendimiento que le aseguró ocho tantos, uno y medio más que las villaclareñas Melissa Rodríguez (2146) y Laura Beatriz Díaz (2134), ocupantes de la segunda y tercera posición, respectivamente. La anterior campeona, la pinareña Laritza Alfonso (1974), culminó séptima.

A nivel de provincias, Villa Clara fue la mejor por tercera ocasión al hilo, seguida de Camagüey y Ciego de Ávila. La próxima versión tiene como principal propuesta de sede a Villa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.