Verano + Mundial de Atletismo: fiesta deportiva

El tercer evento deportivo más seguido por los aficionados del mundo llegará a partir del 4 de agosto, y trae opciones de medalla para Cuba. Es sin duda una oportunidad de disfrutar aún más el verano

Autor:

Juventud Rebelde

Con este verano, llega el tercer evento deportivo más seguido por los aficionados, después de los Juegos Olímpicos y las Copas del Mundo de fútbol, los Campeonatos Mundiales de Atletismo.

Esos certámenes universales del campo y pista llegan en el presente 2017 a su edición XVI, con sede en Londres, Inglaterra, del cuatro al 13 de agosto próximo, competencia en la que estará presente Cuba con opciones de alcanzar más de una medalla, como detalla ACN.

Organizadas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) desde 1983, esas citas celebraron sus tres primeras ediciones, hasta 1991, de forma cuatrienal, pero a partir de 1993 se convirtió en bienal.

Helsinki, capital de Finlandia, acogió el estreno de esas justas atléticas, y allí la delegación cubana logró una presea de plata por intermedio de Luis Mariano Delís, en el lanzamiento del disco, para comenzar un camino de éxitos y grandes hazañas.

Hasta Beijing 2015, los representantes de la isla caribeña han conquistado 55 medallas, distribuidas en 21 títulos, 23 metales plateados y 11 de bronce.

En el orden individual, la martillista Yipsi Moreno es la que más veces ha subido al podio, en cinco ocasiones, al ganar tres coronas y quedar segunda en par de oportunidades, según refleja el sitio deporcuba.com.

Además, el saltador de longitud Iván Pedroso es el máximo ganador de cetros por la nación caribeña, con cuatro, al dominar las citas de Göteborg 1995, Atenas 1997, Sevilla 1999 y Edmonton 2001.

En suelo griego, hace dos décadas, la Mayor de las Antillas tuvo su mejor ubicación en el medallero, al adueñarse de la tercera posición con cuatro preseas doradas, una de plata y una de bronce.

Las principales opciones de Cuba en Londres, recaen sobre dos atletas que irán en busca de su segundo título consecutivo; la pertiguista Yarisley Silva y la discóbola Denia Caballero.

Silva, subcampeona en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo general ha mostrado ser muy competitiva en cada torneo, y en la presente temporada tiene como mejor registro los 4.81 metros conseguidos el 15 de junio último, en la quinta parada de la Liga del Diamante, precisa ACN.

En esa lid en Oslo, Noruega, la cubana se alzó con la corona, para de paso sumar su tercer podio en el fuerte certamen diamantino.

Hasta el momento, en lo que va de año, la garrochista es dueña de la quinta marca más destacada en el salto con pértiga, en una lista encabezada por Ekaterini Stefanidi (4.85), de Grecia, campeona olímpica de Río de Janeiro 2016.

La griega, junto a las estadounidenses Sandi Morris (4.84) y Jennifer Suhr (4.83), serán sin dudas rivales de mucho cuidado para Silva en sus pretensiones de reinar otra vez en esa prueba.

En el caso de Caballero, medallista de bronce en la lid bajo los cinco aros de la urbe carioca, todavía no refleja en 2017 todo el potencial que tiene como atleta, con un envío de 65.76 metros que la ubica duodécima en el listado.

¿Quién si no? La bicampeona olímpica Sandra Perkovic, de Croacia, lidera el lanzamiento del disco con 70.23 y 69.58 metros, y por si fuera poco es dueña del cuarto, sexto y séptimo registros más destacados en lo que va de año, según el sitio oficial de la IAAF.

Solo se interpone en su camino otra cubana, Yaimé Pérez, quien con 67.92 y 67.50 m posee la tercera y quinta marcas más sobresalientes, por lo que aspira con fuerza a agenciarse una presea en territorio londinense, tras quedar cuarta en Beijing.

Pérez lanzó el disco muy cerca de los 68 metros en la sexta fase de la Liga del Diamante en Estocolmo, Suecia, el día 18 del mes en curso, para ganar el metal áureo y mandar un serio aviso de que debe contarse con ella en el certamen universal.

En esa modalidad, tampoco pueden descartarse la australiana Dani Stevens (66.78) -octava del año-; ni la alemana Nadine Muller y Gia Lewis-Smallwood, de Estados Unidos, dos experimentadas de cuidado.

Junto a ese trío, destacan por la Isla la heptalonista Yorgelis Rodríguez, séptima en la cita estival de Río de Janeiro; y el decatlonista Leonel Suárez, doble medallista de bronce a ese nivel.

Igualmente se espera una buena actuación de los triplistas, entre ellos Andy Díaz, quien con 17.40 metros se ubica quinto en la actual temporada.

En 2015, la nación caribeña ocupó la décima posición por países con dos títulos y un metal de plata, pero eso ya quedó atrás; Londres espera, la fiesta se acerca y es posible que haya música con sabor cubano.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.