Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El retorno del Ogro

Garry Kasparov jugará oficialmente una competencia en agosto próximo contra nueve ajedrecistas, entre ellos, seis miembros del Grand Chess Tour, que reúne a los mejores del orbe

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 7.- El legendario Gran Maestro Internacional Garry Kasparov vuelve a los tableros para un torneo de ajedrez programado en Saint Louis, Estados Unidos, entre el 14 y el 19 de agosto próximo.

El llamado Ogro de Bakú jugará contra nueve ajedrecistas, entre ellos, seis miembros del Grand Chess Tour, que reúne a los mejores trebejistas del mundo. El ex Campeón del Mundo confirmó que abandona su retiro para participar en el torneo de Saint Louis, al que fue invitado.

«Tengo la impresión de que haré subir la media de edad y bajar el ranking promedio entre los jugadores», anunció en Twitter el ex campeón de 54 años, que se retiró en 2005. Listo para ver si recuerdo cómo mover las piezas, comentó con ironía.

Kasparov, residente en Estados Unidos, no ha precisado si seguirá compitiendo después del torneo de Saint Louis.

Se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985. Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico, hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000.

Kaspárov encabezó la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación de 2851, la mayor obtenida hasta el logro de Magnus Carlsen en abril de 2014. Además ha ganado en once ocasiones el Óscar del Ajedrez.

También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente tras su derrota en 1997 ante Deep Blue; esta fue la primera vez que una computadora derrotó a un Campeón del Mundo en una partida con ritmo de torneo.

Para muchos entendidos y aficionados al ajedrez, Kasparov ha sido el mejor de todos los tiempos por su increíble combatividad, por los muchos años en los que dominó el panorama internacional, por sus aportaciones teóricas y por su excelente preparación psicológica.

También fue el mejor en adaptarse a la revolución informática y es, con mucha diferencia, el jugador con la carrera más positivamente impresionante en cuanto a torneos.

El sobrenombre de ogro apareció porque es nacido en Bakú, capital de Azerbaijan, y además desde joven mostró un temperamento agresivo a la par de un estilo de juego intrépido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.