Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre tocayos se traspasa el cetro

Campeonato mundial de cadetes en Nairobi

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El que será el último campeonato mundial de cadetes acontece por estos días en Nairobi, la capital keniana. Desde ya auguro que, aunque sea el último, será muy recordado por Cuba, pues de los 13 atletas en competencia, varios tienen posibilidades reales de subir al podio y dos de ellos ya protagonizaron este jueves un rendimiento épico durante la segunda fecha de acciones, lo que le abrió las puertas del medallero a la Isla.

El salto largo masculino mantuvo la hegemonía que implantó hace casi dos años el santiaguero Maikel Massó, cuando en la justa del orbe de la categoría, en Colombia, subió a la cúspide, gracias a un formidable salto de 8.05 metros, que constituye el récord para citas universales. El encargado de conservar la corona fue el agramontino Maikel Vidal, quien solamente tuvo dos saltos válidos, pero el tercero, de 7.88 metros,  fue el que lo colocó en posición inalcanzable.

Vidal no solo se colgó el metal dorado, sino que mejoró en tres centímetros su marca personal, que constituye la mejor del año en el mundo. Siguiendo la tónica de la consecución de mejores registros, aparece el pinareño Lester Lescay, saltador de longitud que con su brinco de 7.79 metros se agenció el subtítulo de la prueba y, de paso, perfeccionó en 25 centímetros su anterior cota. El bronce lo obtuvo el rumano Andreas Bucsa con 7.47 metros.

Con esta corona y el segundo puesto, junto al título de marras de Massó y una presea plateada que se obtuvo en Bydgoszcz 1999, gracias a un brinco de 7.62 del camagüeyano Yoelmis Pacheco, Cuba sumó cuatro metales en la historia del salto de longitud de los campeonatos mundiales de esta categoría.

También ayer compitieron por la Mayor de las Antillas las martillistas Yaritza de la Caridad Martínez, de Mayabeque, y la matancera Amanda Almendáriz, y ambas avanzaron a la fase siguiente de las doce mejores. Martínez tuvo el mejor registro de todas las inscritas, con 67.90 metros, en tanto su compatriota le siguió los pasos con envío de 66.92 metros, para liderar sus respectivos grupos clasificatorios.

La otra antillana que salió al Centro Deportivo Internacional Moi fue María de Lourdes Calderín. La pinareña cruzó en la tercera posición del cuarto heat de los 800 metros, con 2:12.01 minutos, válidos, para incluirse en una de las semifinales de hoy.

Este viernes es probable que el botín cubano crezca con más de una presea, pues pugnarán en la final del triple salto varonil el amplio favorito habanero Jordan Díaz y el también candidato a medallas de Mayabeque, Yusniel Jorrín, además de las discóbolas Silinda Morales, de Camagüey, y la mayabequense Melany Matheus, igualmente inmersas en la discusión de los metales.

Savón romperá las hostilidades

El velocista guantanamero Leinier Savón será el primer representante por Cuba este viernes en el Campeonato Mundial de Paraatletismo en Londres, Gran Bretaña, que se extenderá hasta el 23 de julio.

El doble campeón paralímpico de Río 2016 en el hectómetro y en los 200 metros planos, tendrá su estreno en la clasificatoria de la prueba más rápida del atletismo, con el objetivo de avanzar a la semifinal de mañana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.