Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los reyes del podio: búfalos, tigres y tiburones

Estos son los deportes colectivos que se consideran espectáculo en el ámbito nacional: béisbol (Serie Nacional), fútbol (campeonato nacional, ahora Liga Cubana) y baloncesto (Liga Superior, conocida como LSB), y JR ofrece los números actualizados de los torneos en cada uno

Autor:

Benigno Daquinta

Tres son los deportes colectivos que se consideran espectáculo en el ámbito nacional: béisbol (Serie Nacional), fútbol (campeonato nacional, ahora Liga Cubana) y baloncesto (Liga Superior, conocida como LSB). Revisando las estadísticas me percaté de un hecho curioso que acaba de tener lugar este año.

La LSB comenzó como espectáculo en 1993, pues anteriormente se efectuaban campeonatos nacionales que «pasaban por debajo de la mesa», como dice el viejo refranero criollo.

De esos tiempos, cuando el baloncesto no era muy mediático, se dio un caso curioso y fue que Villa Clara ganó en 1992 ese deporte con Leonardo Pérez y compañía, también fue campeón ese año en el fútbol, y por unos meses compartieron la corona de las tres B (baloncesto, balompié y béisbol), pues los Industriales se habían impuesto en la campaña del 91-92, pero en la del 92–93 los vestidos de naranja se titularon reyes de la Serie Nacional (recuerden que la justa comenzaba a finales de año y terminaba casi siempre en enero).

A partir de 1993 empezó la LSB, que se jugaba con cuatro selecciones: Occidentales, Centrales, Orientales y Capitalinos, los únicos que representaban a una sola provincia hasta el 2005, cuando cambió el formato y todas las provincias se vieron representadas en el Torneo de Ascenso a la LSB y la primera en titularse en el campeonato élite fue Ciego de Ávila, con los Búfalos.

La de 2017 es una temporada curiosa, y es que los campeones de estos tres deportes lo hicieron por primera vez en su historia. Cuando Holguín ganó en fútbol en 2006, Industriales lo hizo en el béisbol y Ciego de Ávila en el baloncesto (estos dos ya se habían coronado en esas lides anteriormente).

Lo de 2017 es inédito, pues Granma gana su primer título colectivo en cualquier deporte, Pinar del Río saborea su primer trofeo en el baloncesto y en el fútbol el triunfo es para un equipo que nunca había subido a lo más alto del podio en ese deporte, Santiago de Cuba (curiosamente por primera vez también se impone un técnico extranjero en cualquier deporte, el italiano Lorenzo Mambrini).

Vale aclarar que, según la historia, los campeones de balompié de 1930 (Deportivo Español) y 1949 (Los Diablos Rojos) estaban integrados mayoritariamente por jugadores de esa indómita ciudad de la antigua provincia de Oriente.

Para los que gustan de las estadísticas aquí les anexo los campeones de los últimos 13 años, después que la LSB tiene representación de todos los territorios (tabla 1). En el caso del 2011 la Liga Superior no se efectuó y en el 2013 el campeonato terminó en enero y el que correspondía a 2014 concluyó en diciembre de 2013, por lo que los Búfalos son los únicos en titularse campeones nacionales dos veces en el mismo año.

El quinteto avileño es el que más títulos acumula en estos 13 años, pues ha ganado nueve de 12 torneos. Si a esto añadimos los tres cetros de los Tigres de Roger Machado en la pelota y los dos que alcanzaron los Tiburones de esa provincia en el fútbol, con Raúl González Triana en 2010 y Rolando Ayón en 2014 como directores técnicos, la provincia de Ciego de Ávila suma 14 títulos en los deportes espectáculos. (tabla 2). Villa Clara le sigue con seis y pinareños, capitalinos e indómitos están igualados con cuatro.

En los últimos 13 años hay cinco territorios que no tienen victorias en los tres deportes espectáculos. Antes de esa fecha, Sancti Spíritus se había titulado en el béisbol en 1979 y Guantánamo (cuando los campeonatos de baloncesto pasaban inadvertidos) lo hizo en la década de los  90 del siglo pasado con Raúl Dubois a la cabeza de los jugadores.

Matanzas con ese nombre jamás ha alcanzado una corona (sí con Henequeneros y Citricultores en la pelota), y tampoco han triunfado en esos certámenes Las Tunas y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Volviendo a lo que sucedió en esta temporada, que tres provincias ganen por primera vez demuestra la emergencia a planos estelares de territorios que tenían poca tradición en los deportes espectáculos.

Veremos qué ocurre en los próximos años, pero por ahora hay una buena alianza entre Búfalos, Tigres y Tiburones para mantener a Ciego de Ávila como la provincia de más títulos en estos deportes colectivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.