Nombres para los trofeos, ¿por qué no?

Hay muchas cosas que se pueden hacer para intentar mejorar nuestro béisbol y los periodistas de JR proponen sus ideas

Osvaldo Rojas Garay
digital@juventudrebelde.cu
15 de Julio del 2017 19:24:05 CDT

Hay muchas cosas que se pueden hacer para intentar mejorar nuestro béisbol. Cuatro años atrás, cuando el equipo de Villa Clara acabó con la maldición anaranjada y se tituló por quinta ocasión campeón en las series nacionales surgieron las galas de premiaciones a los más sobresalientes de la temporada.

Fue una excelente idea que se ha mantenido, aunque la celebración de esta campaña, en la cual se agasajó a los Alazanes de Granma, sorprendentes monarcas de la 56ta. Serie Nacional de Béisbol, se hizo con bastante retraso.

Hace algunos días pensaba sobre lo atractivo que podría resultar ponerle nombre a los principales trofeos que se conceden para premiar a los más destacados en cada campeonato. Si mal no recuerdo, a comienzos de los años 80 se hizo un intento en tal sentido, pero pasó tan inadvertido que nadie notó cuando desapareció la iniciativa.

En las Grandes Ligas, por ejemplo, se otorga el Cy Young al mejor lanzador de las ligas Nacional y Americana, entre otros galardones.

¿Por qué no tomar esta experiencia positiva? En nuestro caso podría entregársele el trofeo José Antonio Huelga al serpentinero derecho del Todos Estrellas y el Santiago Changa Mederos, al zurdo más descollante.

El mentor más destacado recibiría el premio José Miguel Pineda; el mejor árbitro podría ser distinguido con el Amado Maestri; el jugador más valioso con el Martín Dihigo y el Novato del Año con el Yadier Pedroso, estelar monticulista artemiseño que obtuvo esa distinción en 2005 y falleció a los 26 años en un excelente momento de su carrera, víctima de un accidente de tránsito.

La cifra de premios pudiera ser mayor e incluso los nombres no tienen que ser necesariamente los que proponemos, aunque los referentes a Huelga, Changa, Maestri y Dihigo se pintan solos. Está claro que en la actualidad los problemas de la pelota cubana son tan grandes que debemos hacer un montón de cosas para tratar de resolverlos, pero creo que esto sería estimulante y contribuiría a la identidad de nuestra serie nacional.

De la misma manera que a veces nos encontramos en cualquier esquina a un grupo de aficionados refiriéndose a que Roger Clemens ganó siete Cy Young, o que Greg Maddux y Randy Johnson lo conquistaron cuatro veces seguidas, qué bueno sería escuchar un día que un lanzador nuestro acumula tal cantidad de premios José Antonio Huelga o que un pelotero ha obtenido determinado número de trofeos Martín Dihigo.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Yumy - 16 de Julio del 2017 1:51:13 CDT

    Magnífico

  2. 2

    Nestor - 16 de Julio del 2017 4:07:32 CDT

    El baseball revolucionario tiene 2 técnicos indisciplinados que han dejado mal parado al equipo cuba.Víctor Mesa y Roger Machado han logrado que los organizadores de la Can Am no nos inviten el año próximo.

  3. 3

    David - 16 de Julio del 2017 7:51:47 CDT

    No olvidar a Manuel Alarcón.

  4. 4

    Jose Luis - 16 de Julio del 2017 12:48:08 CDT

    La buroracia,las negaciones y prohibiciones tienen moribunda la pelota.Opino que no seran los mismo que la llevaron a ese estado lo que logrean revivirla

  5. 5

    Eduardo - 16 de Julio del 2017 15:32:02 CDT

    Me uno a la idea. Todo lo que hagamos por revivir nuestro beisbol bienvenido sea.

  6. 6

    jose menendez - 16 de Julio del 2017 20:20:53 CDT

    no son victor mesa y roger machado los que dejaron mal parado al béisbol cubano, son Higinio y alarcon, le dan un diploma por la que armaron, ahora ¿con que moral van a sancionar a los entrenadores en la serie nacional? los árbitros se equivocan si es que se equivocaron como todo el mundo, los nuestros no son los mejores que digamos, el besibo cubano esta en la uvi y con mal pronostico, yo que vivo fuera de cuba hace mas de 25 años veo siempre el béisbol cubano porque es el mio, como mio son los INDUSTRIALES, pero cuando voy a cuba y recuerdo que antes jugábamos por todo el malecón, desde la iglesia de san francisco, el castillo de la fuerza, la calle que divide al castillo y el parque de la luz, dentro del parque de la luz en el anfiteatro, el parque maceo ¿Dónde se juega ahora? en los barrios cerrados se jugaba a las 4 esquinas o al taco, de hay salían jugadores, lazaro valle salio del anfiteatro donde yo jugaba, por cierto si de proposiciones se trata porque aparte del nombre de INDUSTRIALES en la camiseta azul no se pone el nombre almendares que fue junto al habana, Cienfuegos y Marianao los nombres de los equipos de cuba, todo libro de béisbol que leo de historia del béisbol habla de almendares, quizás debía de pensarse esa posibilidad

  7. 7

    Mario - 17 de Julio del 2017 8:07:04 CDT

    Si Osvaldo buena idea, pero quien la llevara a cabo y los nombres quienes seran por disciplina eso pudo hacerse hace muchos años y porque no se hizo, usted que es periodista puede tener la respuesta, pudiera de ahi comenzar a reactivarse el beisbol para quedarse por años los nombres de los trofeos.

  8. 8

    RUSO - 17 de Julio del 2017 9:08:20 CDT

    Buena idea, pero dento de dos o tres años desaparecería, igual que el salón de la Fama del Beisbol Cubano, que ya nadie se acuerda de eso. Y a Nestor, compadre no hables mas de Roger y Victor que no tiene nada que ver con las muy buenas ideas del periodista. Si viste el video al que tienen que sancionar es a Céspedes por no deslizarse en segunda y por tumbarle le pelota al contrario.

  9. 9

    bell - 17 de Julio del 2017 10:13:18 CDT

    ok, pero con darlele nombres a los premios no vamos arreglar nada.

  10. 10

    enrique15 - 17 de Julio del 2017 11:13:46 CDT

    Dejen ya el paternalismo con los peloteros. Los que dejaron mal parado al beisbol cubano en Canadá fueron los peloteros que perdieron como 15 juegos, está bueno ya. Los juegos los ganan y los pierden los peloteros. VM y Machado armaron una bronca con los árbitros, sí, ¿Y qué? ¿Es que en la MLB no se arman igual broncas con los árbitros, y son incluso mejores que esos de la Canam. Está bueno ya de estar pasandoles la mano a peloteros que no son capaces de hacer más o menos aquellos para lo que se preparan.

  11. 11

    alexvi - 17 de Julio del 2017 11:36:28 CDT

    Cuantas cosas se pueden hacer para levantar nuestro pasatiempo nacional, esta es una muestra. Solo que a algunos decisores les cuesta trabajo coger lo bueno de cualquier lado y adaptarlo a lo nuestro. Eso no tiene nada de malo es algo normal siempre y cuando sea para bien. Cuando entenderán esooo………….

  12. 12

    joe marino - 17 de Julio del 2017 12:05:40 CDT

    No creo que esos trofeos mejore el beisbol cubano pues no da habilidad al jugador. Fogueo con otras ligas es lo que mejoraria el beisbol cubano. Conviertan la liga nacional en una liga del caribe y permitan que participen todo equipo que quiera simper y cuando tengan reunan condiciones de juego, por ejemplo ser campeon de una liga local de donde vengan. Tienen que sacar filmes de los 70, 80, 90, y actuales y comparar el basebol y se nota que la calidad la filtraron y lo que sale de la borra es agua e-churre, ya eso no es cafe.

  13. 13

    luis - 17 de Julio del 2017 14:23:52 CDT

    y si aparte del trofeo y como se hace en las grandes ligas, el galardón viene acompañado con un cheque o un regalo especial pues seria mucho mejor la pelea. ya la época del romanticismo quedó atrás y hay muchas necesidades que los peloteros, como cualquier ciudadano cubano necesitan cubriri. por ejemplo, el premio y una casa, o un auto... hay que implementar, porque ya está inventando, un premio con sustancia, suculento.

  14. 14

    Jose R Oro - 17 de Julio del 2017 14:36:25 CDT

    Brillante idea! Estas son las iniciativas que hacen falta, para derrotar al tedio

  15. 15

    starfox - 17 de Julio del 2017 15:30:54 CDT

    buena idea pero solo una fallita y cito textualmente:"En nuestro caso podría entregársele el trofeo José Antonio Huelga al serpentinero derecho del Todos Estrellas y el Santiago Changa Mederos, al zurdo más descollante" pq separar las cosas, tanto que quieren imitar a las grandes ligas, almenos háganlo bien, un solo premio al mejor pitcher, llamese como se llamen, pq todo es fraccionar para todo, que mala mania!! saludos

  16. 16

    Ernesto Bustos - 17 de Julio del 2017 15:42:36 CDT

    El mejor mentor premio "José Miguel Pineda". ¿Es que se reconoce a Pineda como el paradigma de los mentores en Cuba?

  17. 17

    RAFR - 17 de Julio del 2017 15:55:43 CDT

    Excelente idea ,pero pienso que el periodista debe darselaS A HIGINIO VELEZ y a Aragon para que ellos la valoren con la direccion del Inder ,creo que seria un incentivo mas para estos jovenes peloteros,aunque el verdadero valor esta en la entrega de cada atleta algo que no se ha podido resolver ,pienso que si hay muchas formulas ,esta idea no es mala

  18. 18

    manolito1386 - 17 de Julio del 2017 17:43:32 CDT

    Muy de acuerdo excelente idea ....

  19. 19

    Eugenio Suárez Pérez - 18 de Julio del 2017 7:07:35 CDT

    No estoy de acuerdo. Quién decide los nombres. Y a alarcón, Conrado Marrero, Vinent y el resto de los picher cubanos donde los deja.Porque esos dos, por simpatías. Mejor fuera los guantes de oro, plata y bronce, los bates de oro, plataa y bronce. Para los arbitros si pudiera ser Amado maestri. Y para los picher la pelota de oro, plata y bronce.

  20. 20

    Julia Valera Torres - 18 de Julio del 2017 11:27:26 CDT

    Compañero Eugenio Suárez P. también es buena su opinión, es eso lo que se busca con tal de sacar adelante la pelota, es sólo una propuesta y no una decisión pues pienso que Osvaldo no es del Comisionado Nacional, pero si está muy acertado su comentario, de lo que ha dada paso a tantas iniciativas incluyendo la suya. No olvide que nuestro pasatiempo dio muchas alegrías y con calidad en cada uno de sus jugadores preferentemente en el siglo pasado.Véalo de forma constructiva y no con regaños.

El mejor lanzador derecho pudiera premiarse con el trofeo José Antonio Huelga, de cuya desaparición física se cumplieron el pasado martes 4 de julio 43 años. Foto: Juan Moreno

del autor

en esta sección