A las órdenes de papá

Al descorrerse las cortinas de la versión 57 del clásico cubano del deporte de las bolas y los strikes, el debutante timonel santiaguero Orestes Kindelán Olivares contará en sus filas con Lionard Kindelán, su hijo

Autor:

Osvaldo Rojas Garay

Cuando en la 39na. Serie Nacional, 1999-2000, Eulogio Vilanova, mentor del equipo de Metropolitanos, tuvo entre sus dirigidos a su hijo Michel Vilanova, se abría un capítulo inédito en los campeonatos beisboleros organizados después de 1962.

En la temporada siguiente el cienfueguero Pedro José Rodríguez Jiménez (Cheíto) piloteó a su retoño Pedro José Rodríguez Román. A partir de entonces la lista de los managers que han tenido el honor de conducir a sus hijos en los torneos de casa comenzó a incrementarse.

Ahora mismo, al descorrerse las cortinas de la versión 57 del clásico cubano del deporte de las bolas y los strikes, el debutante timonel santiaguero Orestes Kindelán Olivares contará en sus filas con Lionard Kindelán, toda una sensación en el último certamen Sub 23, en el cual los indómitos revalidaron la corona.

No será el único caso, pues el holguinero Noelvis González tendrá bajo control a Noel González; el camagüeyano Orlando González Dechapelli a Orlandy González Peraza; el tunero  Pablo Alberto Civil Espinosa a Alberto Pablo Civil Hidalgo y Víctor Mesa Martínez a Víctor Víctor Mesa Ríos, aunque estos ya experimentaron esa alegría en campañas anteriores.

Eso sí, el que fuera reconocido en su época de jugador como la Explosión Naranja registrará un suceso sin precedente en las justas domésticas, porque se convertirá en el único en guiar a su vástago en dos equipos diferentes. Primero durante cinco temporadas con los Cocodrilos de Matanzas y desde esta serie lo hará con los Leones de Industriales.

Caso interesante el del tunero Ermidelio Urrutia, quien contó entre sus discípulos con sus hijos Henry y Jorge Félix, al igual que el pinareño Luis Giraldo Casanova con su vástago Erly.

Asimismo, Marcos Fonseca López, otrora director de los Alazanes de Granma  y Luis Ulacia Álvarez, de Camagüey, vivieron esa grata experiencia con Marcos Fonseca Alcea y Luis Ulacia Martínez, respectivamente.

Mientras que el industrialista Lázaro Vargas Álvarez dirigió a Miguel A. Vargas Echary en la contienda de 2014-2015 y en la justa anterior Alfonso Urquiola Crespo tuvo en el elenco vueltabajero a Bárbaro Alfonso Urquiola Espinosa, única  ocasión en que un mentor disfrutó la conquista del trofeo de campeón con su hijo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.