Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reverencias para el vikingo «desconocido»

El noruego de 21 años, Karsten Warholm, cubrió el trazado de la final de los 400 metros con vallas en la primera posición, con un crono de 48.35 segundos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

«¿Quién es ese? Primera vez que lo veo y se aparece con un excelente resultado», espetó alguien que se encontraba a mi lado en el preciso momento en que el noruego de 21 años, Karsten Warholm, cubrió el trazado de la final de los 400 metros con vallas en la primera posición, con un crono de 48.35 segundos, que relegó a la medalla de plata al bronce olímpico de Río 2016, el cubano nacionalizado turco Yasmani Copello (48.49 segundos), y a la tercera plaza al favorito estadounidense Kerron Clement (48.52 segundos).

Este joven europeo alcanzó su primer resultado de nivel en la categoría absoluta, así como hicieron en sus respectivos momentos Usain Bolt, Carl Lewis, Javier Sotomayor, Haile Gebrselassie, Sergei Bubka o Abebe Bikila, para luego dar continuidad a sus famosas trayectorias. Ha sido el punto de arrancada para Warholm en la pista de los estelares, a la cual si bien es cierto que pocos llegan, lo más complejo y meritorio descansa en mantenerse.

Pero lo más curioso del noruego, sin obviar que obtuvo el primer cetro desde 2009 para su país en campeonatos mundiales y hace poco más de tres semanas se tituló en la misma especialidad en el Campeonato Europeo Sub-23 en Bydgoszcz (Polonia), es que antes de «permutar» para las vallas largas, empleaba su talento en las pruebas combinadas, fue décimo en el decatlón de la justa del orbe juvenil de Eugene 2014 y campeón en el octatlón del certamen universal de cadetes en Donetsk 2013.

Como clausura de la sexta fecha se corrió la vuelta al óvalo para las mujeres, y aunque no logró el oro que muchos deseaban, la estadounidense Allyson Felix consiguió su medalla número 14 en eventos de este tipo, con el metal bronceado conquistado gracias a un tiempo de 50.08 segundos. Felix tiene en su expediente nueve cetros, tres preseas plateadas y par de bronces, además de seis coronas olímpicas y tres segundos lugares. La prueba fue dominada por su coterránea Phyllis Francis (49.92 segundos), seguida de la bahreiní Salwa Eid Naser (50.06 segundos).

Mientras que en la final de la impulsión de la bala, Cuba disfrutó de la agradable inclusión de Yaniuvis López entre las ocho mejores, algo que nunca había logrado en su amplia carrera deportiva. A la postre, la santiaguera culminó en la octava posición con disparo de 18,03 metros, conseguido en su tercer intento. El primer puesto fue a parar a la china Lijiao Gong (19,94 metros), escoltada por la húngara Anita Marton (19,49 metros) y la estadounidense Michelle Carter (19,14 metros).

Hoy por la Isla saldrán Andy Díaz, Cristian Nápoles y Lázaro Martínez, un trío de triplistas clasificados para la final de esta prueba, que tiene en el estadounidense Christian Taylor al principal hombre para acceder al trono.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.