No salió el sol en Budapest

Solo una medalla —de bronce— maquilló la modesta actuación de las representaciones cubanas en la más reciente edición del Mundial de Judo

Enio Echezábal Acosta
digital@juventudrebelde.cu
2 de Septiembre del 2017 12:27:47 CDT

Aunque el panorama competitivo se había presentado agreste en los últimos días, el cierre presagiaba ciertas posibilidades para  los judocas cubanos, quienes buscarían algún resultado que mejorara la endeble actuación realizada hasta el momento en la cita del orbe que acogía Budapest, capital de Hungría.

Las mayores esperanzas estaban depositadas en Alex García (+ 100 kg), quinto hace un año en Río de Janeiro, y en franca progresión deportiva en los últimos tiempos.

El recorrido del superpesado inició con victorias por wazari en sus dos primeras disputas sobre el tatami: primero ante el polaco Maciej Sarnacki y luego ante el holandés Roy Meyer. A continuación, en el duelo previo al que definía el ganador del grupo C, otro wazari, esta vez de Guram Tushishvili, de Georgia, lo sacó de la competencia.

Otro de los representantes masculinos, el debutante Andy Granda, tuvo, a pesar de no alcanzar el podio, una actuación destacada, tras vencer por ese orden a Mikita Sviryd y Danilo Pantic, de Bielorrusia y Montenegro, respectivamente, justo antes de caer en su tercer combate contra el ruso Kazbek Zankishiev.

Mientras, la novel Elianis Aguilar, sustituta temporal en los más de 78 kilos de la estelar Idalys Ortiz, quedó temprano en el camino, a pesar de mostrar ímpetu —quizás demasiado— frente a la kazaja Gulzhan Issanova.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Ramon - 3 de Septiembre del 2017 14:19:07 CDT

      Estimado periodista Enio, Hola, Para que brillara el Sol en Budapest se habrian tenido que hacer las cosas bien ya desde meses atras, o sea llevando a nuestros judocas a participar en los eventos puntuables del calendario de la Federacion INternacional de Judo, si no se participa, entonces le puedo decir que arrancamos con el pie izquierdo si asi nos presentamos nada menos que en un MUndial u Olimpiada, no se puede Improvisar ni esperar MILAGROS en el deporte profesional, hoy todos estos judocas que se ven en el Mundial compiten todo el ano y ganan y pierden puntos y posiciones en el Ranking Mundial, s los nuestros no asisten a la hora de los sorteos nos tocara bailar con la mas fea desde el mismo inicio por estar ubicados rezagadamente en dicho escalafon, o sea el Ranking como funciona hoy por hoy , el INDER debe saber que es una cosa para no tomar a la ligera ni mucho menos descuidar, ya que de ahi depende como sera el camino a las medallas si empedrado o mas facil para los nuestros, en cambio si seguimos ausentandonos seguira el Sol sin salir para nuestro Judo, Taekwondo y demas deportes de combate donde no se asiste internacionalmente como se debiera. Y las medallas no caen el cielo con solo entrenar en el Cerro Pelado, hay que competir y competir esa es la unica palabra clave, sino en Tokio seguira nublado para nuestro Judo. saludos.

    2. 2

      Agustin Navarro Rivera - 4 de Septiembre del 2017 9:52:24 CDT

      Hace rato lo venimos diciendo si no participan en los eventos puntuables estamos fritos el Yudo esta muy fuerte a nivel Mundial en ningún deporte se puede improvisar y en este mucho menos hay que invertir no hay de otra,el Yudo Cubano tiene tradición hay que mantenerla pero si nos casamos nada mas con estas competencia así no se puede

      Alex García terminó entre los 16 mejores del mundial, al igual que en el 2015. Foto: Roberto Morejón Rodríguez/JIT

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección