Leones detrás de Irma

Los «azules» de Industriales se suman a las jornadas de recuperación en la capital cubana

Norland Rosendo
rosendo@juventudrebelde.cu
12 de Septiembre del 2017 23:53:40 CDT

«¡¿Aquel es Víctor Mesa?!... Sí, ese mismo es él, y vino con todo el equipo. Aquí va a haber trabajo, pero también se va a hablar de pelota».

Me cuentan que un muchacho se gastó los últimos centavos que le quedaban en el móvil escribiéndole un SMS a la novia: «Me voy a demorar un poco, porque los Industriales están en el parque del Quijote, ayudando a recoger escombros y la gente se está sumando…».

Era media tarde del lunes último, y en La Habana, en la céntrica calle 23 del Vedado, la gente estaba absorta con los cuentos de lo que había pasado en el Malecón. Pocos habían podido ver imágenes en la televisión y los periódicos. Cada quien traía una historia más espeluznante. Uno dijo que un pez grande se le había colado en la casa a una señora que casi se muere del susto; otro, que una familia como de siete integrantes se salvó subida en el segundo piso de una litera en la barbacoa…

Y en eso «se soltaron» los leones con Víctor Mesa al frente. «Dejen los cuentos para la noche, que si siguen sin corriente, van a tener tiempo para esas historias mientras espantan los mosquitos y el calor», dijo alguien que ahora ninguno de mis entrevistados reconoce; debe ser un vecino del lugar.

Un rato antes, los peloteros de la capital habían entrenado. Después fueron a un «juego» inusual, contra las huellas de una mujer de pelo torcido que tenía el bate más encendido que Yordanis Samón.

—¿Y Samón?, ¿no vino?, preguntó una joven.

—Está en Granma. Solo están ausentes él y Alexander Rodríguez, que también está fuera de la capital. Los demás estamos todos, respondió Víctor Mesa.

—Hasta su hijo…

—Sí, todos. Víctor Víctor ya está restablecido de su lesión, ayuda aquí y vuelve a la alineación cuando se reanude la Serie. Parece que será el viernes y vamos para Ciego de Ávila, carretera otra vez. Pero dejemos eso para después, que hay mucho que hacer.

Poco a poco, la gente fue bajando de los edificios; otros que caminaban por el lugar se sumaron. Era una gran brigada mixta, con músculos, reflejos y voluntad para hacer de este otro partido vencido. Tenía de todo para atrapar y lanzar, pero también para saltar y correr: junto a los peloteros estaban, entre otras glorias del deporte cubano, Javier Sotomayor y Alberto Juantorena.

«Óigame Víctor, ese huracán nos “peló al moñito”; hay mucha gente afectada, pero yo, que soy habanero de pura cepa, sé que si ustedes siguen ganando, nos vamos a recuperar más rápido», le dijo un señor al mentor de los Azules.

Dicen que Víctor se rió. «Estamos en eso; primero vamos a clasificar y después, por los play off. Si de nosotros depende, la recuperación no se va a parar, porque vamos a seguir jugando para que el pueblo disfrute y abarrote el Latino».

Entre charlas, algunas fotos, promesas y las bocas abiertas por los cuentos de lo visto «allá abajo», en el Malecón, los escombros iban desapareciendo de aquel parque, uno a uno, como el público que deja un estadio en una mala jornada de su equipo. A esa hora, Irma sabía que perdía el juego contra Cuba.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Manuel López Rodríguez - 13 de Septiembre del 2017 4:10:55 CDT

      Victor Mesa es CUBANO y FIDELISTA hasta la médula. ¡Que viva SIEMPRE Cuba!

    2. 2

      Sandy - 13 de Septiembre del 2017 9:47:43 CDT

      Muy bien por victor Mesa. pero Solo para anotarse PATA.

    3. 3

      albert sosa - 13 de Septiembre del 2017 10:30:29 CDT

      victor mesa es un tecnico indisciplinado,no es un ejemplopara las jovenes generaciones,e ejemplo mas clarro es el ultimo partido de la can am en canada,pasado por alto ese incidente por los dirigentes deportivos en cuba.ya se dice que no iremos el año proximo.

    4. 4

      Rafael Rodriguez - 13 de Septiembre del 2017 12:55:16 CDT

      No podían faltar los AntiVictor, donde quiera que se diga algo aunque no sea de pelota saltan sobre el esta especie de criticones que solo ven las manchas del sol.

    5. 5

      DRD - 13 de Septiembre del 2017 14:07:01 CDT

      MUY BIEN POR VM32, UN BONITO GESTO DE SU PARTE JUNTO A SU EQUIPO,QUE AUN CON DIFICULTADES LO VIENE HACIENDO BIEN,ES MUY IMPORTANTE QUE NUESTROS DEPORTISTAS SE SUMEN A ESTAS TAREAS SOCIALES DE RECUPERACION. MUY BIEN POR ELLOS Y OJALA Y TODOS LOS DT DE LOS DEMAS EQUIPO ACTUEN ASI,ESO AYUDA A LA UNIDAD ENTRA LA DIRECCION DEL EQUIPO Y LOS JUGADORES.

    6. 6

      alex - 14 de Septiembre del 2017 14:29:04 CDT

      amen de las mandarinas que hablen de Victor,el tipo es unico,controvertido,ok,pero cubano de pura cepa que defiende su pais a ultransa,es preferible amarar a un loco que empujar un bobo,iniciatibas como esa lo vuelven de los que como decia Bret,imprecindibles.

    7. 7

      Meg - 14 de Septiembre del 2017 15:07:09 CDT

      Deportistas, artistas, todos somos parte de este pueblo y es momento de unirnos para recuperarnos y ponerle el freno a los malintencionados que están alentado a marchas, protestas...que se pongan a trabajar.

    8. 8

      Meg - 14 de Septiembre del 2017 15:21:00 CDT

      Alex para Ud es imprescindible un cursito de ortografía

    9. 9

      Norland Rosendo - 14 de Septiembre del 2017 22:15:53 CDT

      Saludos, amigos, así como dicen algunos, esta es hora de estar juntos en la recuperación de Cuba, la casa grande de todos. No solo los Leones de Industriales, ya también se han sumado los Tigres avileños; ojalá sean todos los equipos, de una forma u otra. Gracias por sus mensajes.

      Industriales Foto: Falco

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección