Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cofre guardó la corona

El cubano Ermes Espinosa estrenó su norma de GM en un certamen que lo vio culminar en la segunda plaza, con 5.5 tantos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Probablemente, el villaclareño Ermes Espinosa (2524) le planteó al mexicano Néstor Cofre (2304) un acuerdo de tablas en la séptima y última ronda del Grupo Hidalgo, el más prestigioso del sexto torneo internacional de ajedrez Copa Independencia, que finalizó en el Hotel Holiday Inn Buenavista de la capital azteca. La propuesta del cubano respondía a que con ese desenlace aseguraba ganar el evento, pero Cofre apostó por continuar la partida y buscar una victoria, la única salida posible si pretendía apuntar el título a su cuenta y no al del favorito antillano.

La decisión del trebejista mexicano de 18 años terminó rindiendo el fruto que parecía casi imposible de lograr. Defendiendo las piezas negras, derrotó a Espinosa en 62 desplazamientos de una Defensa Francesa, Variante Tarrasch, y de paso se agenció la corona de la lid, merced a seis puntos.

Aunque nacido en Panamá, Néstor se radicó en México a los dos años y actualmente constituye una de las promesas más importantes del ajedrez de ese país.

Por su parte, Ermes Espinosa estrenó su norma de GM en un certamen que lo vio culminar en la segunda plaza, con 5.5 tantos, gracias a un quinteto de éxitos, un empate y el citado revés, rendimiento que le reportó siete unidades a su coeficiente Elo. El holguinero Camilo Gómez (2522) culminó como el segundo cubano mejor posicionado, al quedar cuarto con cinco rayas (cuatro triunfos, dos empates y un descalabro, ante Espinosa) y ganancia de dos puntos.

Más alejado de los puestos cimeros concluyó el villaclareño asentado en la capital Alexey Fernández (2460), artífice de 4.5 unidades y una pérdida de cuatro tantos a su coeficiente Elo. El también villaclareño Aramís Álvarez (2503) terminó en el puesto 21 con 3.5 rayas, idéntico performance que la holguinera Lisandra Llaudy (2310), ubicada en el escaño 22. Por cierto, Llaudy, la única fémina participante en este apartado, días antes celebró una simultánea, en la que derrotó a 22 ajedrecistas y entabló con dos.

En las cinco ediciones previas de la Copa Independencia triunfaron dos cubanos, el villaclareño Orlen Ruíz (2013) y el tunero Juan Carlos Obregón (2014).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.