Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yorgelis y su salto alto en 2017

Yorgelis Rodríguez terminó en el tercer puesto del Challenger de Pruebas Combinadas de la IAAF

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Falta poco menos de tres años para que el Estadio Olímpico de Tokio reciba el atletismo de la 32da. edición del más grande evento deportivo a nivel mundial, que se celebra cada cuatro almanaques. A esa nación asiática deben llegar, en representación de nuestro país, atletas establecidos del deporte rey como las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, la pertiguista Yarisley Silva y un grupo de figuras jóvenes como los triplistas Cristian Nápoles y Andy Díaz, el saltador de longitud Maikel Massó y la heptalonista Yorgelis Rodríguez.

Todos esos nombres son aspirantes, con grandes posibilidades, de repetir podios olímpicos y en otros casos de estrenarlos, cuando arranque este deporte el 31 de julio y continúe hasta el 9 de agosto. Si me preguntan ahora mismo en cuál de los más bisoños deposito mis mayores expectativas para el logro de una presea llegado ese momento, me decanto por la guantanamera Rodríguez —aunque Massó es otro que también alimenta las ilusiones con creces—, la chica de 22 años que concluyó la mejor temporada de su progresiva carrera.

«Ha sido un año agotador, de muchos sacrificios y buenos resultados, espero que 2018 traiga cosas mejores», comentó en su muro de Facebook la monarca universal juvenil de Barcelona 2015. Muy reales sus palabras, pues el pasado fin de semana le puso el broche a su andar por un 2017 exitoso, en el que terminó en el tercer puesto del Challenger de Pruebas Combinadas de la IAAF, basado en un sistema de puntuación total que suma las tres mejores marcas de cada atleta durante las diferentes paradas.

Rodríguez acumuló 19 166 unidades, superada solamente por la alemana Carolin Schafer (20 199), subcampeona del pasado Campeonato Mundial de Londres, y la holandesa Anouk Vetter (19 496), tercera en la justa universal que fue dominada por la belga Nafissatou Thiam, además titular de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La joven, oriunda del municipio guantanamero de El Salvador, comenzó la temporada con un octavo puesto el 28 de mayo en el mitin de Gotzis, Austria, gracias a un acumulado de 6 446 puntos. En esa nación europea, casualmente, la vencedora resultó Thiam (7013), perseguida por Schafer (6836).

En la lid mundialista en la capital londinense, Yorgelis mantuvo a toda la afición cubana bien pegada a la televisión, pendiente de sus desempeños que la conservaron casi hasta el final en el tercer lugar. A la postre resultó cuarta, con un nuevo récord nacional para su prueba (6 594, el anterior pertenecía a ella) y marcas personales en salto alto (1,95 metros) y en la doble vuelta al óvalo (2:10.48 minutos).

Mientras que la tercera y última competición que vivió la guantanamera esta temporada fue este fin de semana, en la localidad francesa de Talence, donde, al cumplir todas las especialidades, culminó en el tercer escaño, con 6 126 tantos, aventajada por la titular Vetter y la húngara Xenia Krizsancon. En 2016 la antillana ocupó la segunda plaza de esta reunión atlética, al compilar 6 373 puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.