¿Quién le toca el filo al hacha?

Hay que reconocer a varios peloteros que han sido pilares dentro del equipo: Danel Castro, Yosvany Alarcón, Yoelkis Cruz, el novato Ángel Sánchez, Yudiel Rodríguez, entre otros, comenta Pablo Civil

 

Autor:

Norland Rosendo

Históricamente eran un grupo de hombres que se paraban en el cajón de bateo a rajar la pelota en dos de un swing, a verla perder el forro en el aire camino a las gradas. De ahí el nombre de Leñadores. Ahora, son más que eso: siguen pegándole a la bola con la misma rabia, pero juegan mucho mejor al béisbol, y en vez de un grupo son, en términos más deportivos, un equipo.

La novena de Las Tunas, que nunca ha ganado un campeonato y ahora va entre los líderes de la tabla de posiciones, sueña con estar en la postemporada por el título. Y no lo infiero yo, lo dice su director, Pablo Civil, con quien JR conversó esta semana.

—¿A qué le atribuye el resultado de sus muchachos hasta ahora?  

—Sobre todo a la disciplina, la unidad entre entrenadores y atletas, hay una gran mentalidad ganadora. La idea inicial era estar entre los seis clasificados, pero cuando avanzó la Serie cambiamos el objetivo: nos propusimos un puesto en el cuarteto de vanguardia.

«Debo reconocer a varios peloteros que han sido pilares dentro del equipo: Danel Castro, Yosvany Alarcón, Yoelkis Cruz, el novato Ángel Sánchez, Yudiel Rodríguez, entre otros, y algo muy importante, contamos con un banco que ha decidido juegos, incluso, atletas novatos han salido de emergentes y han definido con jonrones».

—¿Y cómo valora el desempeño técnico-táctico?

—Nuestra fortaleza siempre ha sido la ofensiva, pero ya no solo por el average, pues estos Leñadores saben batear para la banda contraria, tocar bola, robar bases; se batea y se corre fuerte todo el tiempo y eso apura a la defensa contraria.

«La defensa también ha mejorado; realmente los tres aspectos de juego han estado parejos, siempre mejor que la media del torneo».

—El año pasado, Las Tunas perdió en la serie por los comodines. ¿Algún aprendizaje…?

—Varios atletas que son líderes en el equipo se propusieron no ir esta vez como refuerzos, sino jugar como equipo en la segunda fase, y ese espíritu se lo han trasmitido al resto: que Las Tunas sí podía y como ves, ha podido.

—¿No siente presión porque ya son un equipo del que los rivales se cuidan, la afición seguro les exige más…?

—Tenemos atletas de mucha experiencia y otros más jóvenes como Rafael Viñales, a quien considero uno de los grandes talentos del país. Él juega bien varias posiciones: receptor, primera y los jardines, algo que no es muy conocido.

—Por lo visto hasta ahora, pudiera ser este un año grande para ustedes.

—Estar ente los cuatro primeros es un mérito, pero nosotros somos más ambiciosos, con los refuerzos estamos pensando ya en los play off. Tenemos un equipo altamente competitivo, sé que aún falta camino por recorrer, pero hay espíritu de victoria en el equipo, en la afición.

—¿Han pensado ya en qué posiciones reforzar?

—Sí, ya estamos haciendo esas valoraciones en el equipo de dirección, pensamos en dos o tres lanzadores, quizá dos abridores y un relevista, y uno o dos jugadores de cuadro, deben ser torpedero y segunda base.

—¿Cómo valora la incorporación de Yordanis Alarcón?

—Muy positivo. Yordanis es un pelotero de mucha experiencia; desde el punto de de vista defensivo es una fortaleza, con él ya tenemos el tercera base que necesitábamos.

—Hay dos preguntas que les hemos hecho a todos los directores entrevistados hasta ahora. La primera es qué opinión tiene del inicio de la Serie Nacional en agosto, y la segunda, si sugiere que deba modificarse la estructura del torneo.

—Sobre la fecha de comenzar el torneo, entiendo las razones de los directivos del béisbol para adelantar el inicio, pero considero que pudiera ser, incluso, antes, pues ahora mismo la lluvia ha obligado a aplazar varios juegos y el calendario está muy ajustado. El verano es fuerte en Cuba, pero nuestro clima casi todo el año parece un verano. Yo jugué 15 series nacionales y muchas veces lo hacíamos en agosto. Sabemos que la situación económica es compleja, pero lo que más atenta contra el atleta es el sol, si se pudiera jugar de noche no habría problemas.

«Respecto a la otra pregunta, mi propuesta sería una Serie con los 16 equipos, pero de más de 60 juegos y después un torneo selectivo de cuatro o seis conjuntos. A pesar de los refuerzos, ahora se quedan fuera varios peloteros que necesitan seguir jugando, pues el criterio de selección parte de las debilidades de los clasificados y no de la calidad de los atletas que quedaron fuera».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.