Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partió el primer tren

En noviembre se conocerán definitivamente los restantes clasificados a la cita mundialista

Autor:

Enio Echezábal Acosta

A partir del pasado martes, luego de un largo proceso eliminatorio que se inició en 2016, el primer grupo de clasificados para la Copa del Mundo de fútbol, Rusia 2018, ya está completo.

En América, la jornada final deparó varios partidos espectaculares, cuyas consecuencias dejaron un saldo de ascensos y caídas de último momento, que terminaron por excluir del evento a selecciones tradicionales, mientras se incluían algunos huéspedes a priori «inesperados».

Al sur del continente, en la Conmebol, Uruguay, Argentina y Colombia se sumaron a Brasil como «viajeros sin escala», mientras que Perú se quedó con la plaza de consuelo —que disputará ante Nueva Zelanda en noviembre—, y dejaba en el camino a Chile, actual bicampeón americano.

Tres goles de Lionel Messi en la visita a Ecuador (3-1), más el empate a uno entre cafeteros y peruanos en Lima, terminó por combinarse con el baile sufrido por la «Roja» en suelo brasilero (3-0). En los partidos restantes, Uruguay se consolidó como segundo al superar por 4-2 a Bolivia, y Venezuela rompía los sueños de Paraguay (1-0).  

En la zona de Concacaf, la noticia se originó en Panamá, donde la selección «canalera» venció por 2-1 a la ya clasificada Costa Rica, para completar la tríada directa, compuesta además por México. Mientras tanto, la sonrisa de Honduras ante los aztecas (3-2), dio a los «catrachos» acceso a la repesca, en la que deberán medirse con Australia. Igualmente sorpresiva será la ausencia de Estados Unidos, que dejó «caer» su boleto al ceder con marcador de 2-1 contra los trinitarios.

Del otro lado del Atlántico, en el Viejo Continente, ocho en total confirmaron su presencia en tierras rusas para el verano de 2018.

Además del adelantado Bélgica, se sumaron los vigentes campeones de Alemania, y también lo hicieron España, Inglaterra, Polonia, Serbia, la sorprendente Islandia y Portugal, que luego de estar a la zaga de Suiza durante toda la eliminatoria, venció en casa y mandó a los helvéticos al repechaje.

En la fase de knock-outs, cuyo sorteo se realizará el próximo 17 de octubre, disputarán además sus pasajes los onces de Italia, Croacia, Dinamarca, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Suecia y Grecia.

Desde Asia, Arabia Saudita, Japón, Corea del Sur e Irán ya tienen bien «amarrados» su tiques. Más al oeste, en África, a falta de una fecha, Nigeria y Egipto están seguros, aunque tendrán que esperar hasta la segunda quincena de noviembre para conocer a sus tres acompañantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.