Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y el «monstruo» de ocho cabezas

La FIFA publicó la última actualización de su ranking, que sirvió esta vez para definir las cabezas de serie para el Mundial y la repesca europea

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Alemania, actual campeona universal, será uno de los ocho «sembrados» para la Copa Mundial de Rusia 2018, condición que compartirá con la selección local, además de las escuadras de Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia, situadas en los puestos cimeros del ranking planetario, actualizado este lunes en Zúrich, Suiza.

Esta fue la primera ocasión en que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en fránces) se valió, única y exclusivamente, del escalafón de selecciones para establecer las cabezas de serie del sorteo, que se realizará el próximo 1ro. de diciembre en el Kremlin moscovita, luego de que concluya la clasificación en África y se definan los repechajes en otras latitudes.

Con anterioridad, se utilizaba también como criterio de selección la distribución regional de los cupos, medida que obedecía a una cláusula de la FIFA que establece igualmente la presencia de hasta dos planteles europeos por grupo, y que evita que miembros de otras confederaciones coincidan en la fase eliminatoria.

Hasta ahora, el factor más polémico de dicha elección pasa por la ausencia de algunos «poderosos» al frente de las llaves en el Mundial, como es el caso de España —octava en la relación—. Tal distribución pudiera complicar las aspiraciones de los ibéricos, pues de seguro deberán enfrentarse en la etapa previa a los rivales, a priori, más complicados.

Mientras tanto, la publicación de los puestos FIFA sirvió igualmente para establecer quiénes serán los preclasificados para el play off europeo, cuyos puestos se sortearán hoy.

Así, Italia, Suiza, Croacia y Dinamarca encabezan de antemano los pareos previstos para jugarse entre los días 9 y 14 de noviembre, durante los cuales tendrán como posibles contendientes a la República de Irlanda, Grecia, Suecia e Irlanda del Norte.

Por otra parte, quedó claro que hasta el momento de la rifa no se sabrá la sede de los partidos de vuelta, por lo cual no será el puesto de favorito que tenga cada elenco, sino el azar, el que influirá en la decisión.

Así quedó el más reciente top ten de la FIFA: 1. Alemania (1 631 puntos), 2. Brasil (1 619), 3. Portugal (1 446), 4. Argentina (1 445), 5. Bélgica (1 333), 6. Polonia (1 323), 7. Francia (1 226), 8. España (1 218), 9. Chile (1 173) y 10. Perú (1 160). 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.