Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por poomsae también haces equipo

El equipo nacional de taekwondo ahora además de por los atletas de combate, está compuesto por los de poomsae

Autor:

Julieta García Ríos

Desde inicios de septiembre, y por primera vez en 30 años de práctica del taekwondo en Cuba, la preselección nacional de este deporte está conformada por el tradicional equipo de combate y una representación de poomsae: figuras o formas de combate imaginario.

Iván Fernández Quirós, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, precisó a Juventud Rebelde que el equipo cedió seis plazas a esta modalidad. Su inserción en el alto rendimiento responde al hecho de  que en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 se competirá en cinco nuevos eventos: poomsae individual y por equipo (de a tres) en el sector femenino y masculino y dúo mixto.

Además estarán en disputa los acostumbrados 16 títulos de combate, pertenecientes a ocho divisiones en uno y otro sexo.

«De este modo, dijo el federativo, se convierte el taekwondo en uno de los deportes con mayor cifra de atletas a clasificar y de medallas a aportar, de allí la necesidad y lo estratégico de la creación del equipo de poomsae».

Al maestro Raimundo Falcón Silva, cinta negra 7mo. DAN, le confiaron la dirección del equipo poomsae, el cual está integrado por atletas juveniles, que rondan entre 16 y 18 años de edad y quienes fueron ganadores del presente campeonato nacional de esa especialidad.

La cienfueguera Claudia González Rodríguez y las santiagueras Dayanis Planas Borrero y Tania Delgado Salfrán, integran el conjunto femenino. La nómina la completan Alejandro Pando Peña de Camagüey y Leonel Alejandro Peral Lam y Bladimir Alarcón Fuentes, de Santiago de Cuba.

Sobre la preparación de los muchachos, comentó Fernández Quiroz: «ellos solo entrenan poomsae como arte competitivo. Se enfatiza en la flexibilidad, fuerza explosiva y coordinación y se trabaja además en la concentración de la atención, el estudio de fundamentos teóricos sobre la filosofía coreana relacionada con esas figuras o formas de combate».

El presidente anunció que está previsto que a finales de año los cubanos se estrenen en escenarios competitivos internacionales. «Estamos analizando la posibilidad de participar en el Open de México, el cual posee categoría G-1 y otorga hasta diez puntos para el ranking mundial. Ello permitirá conocer los rivales del área que deberán asistir al campeonato clasificatorio a Barranquilla».

La poomsae también fue incluida en el programa competitivo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El Dr. Chunwon Choue, presidente de la Federación Mundial de taekwondo, dijo recientemente al sitio especializado MasTaekwondo que dicha decisión representaba un momento importante para el deporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.