Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El libro abierto de Andrés González

El técnico pinareño confía en sus integrantes y en una elección coherente de los refuerzos para la LSB, segmento al que clasificaron como el tercer mejor equipo de Occidente

Autores:

Javier Rodríguez Perera
Eduardo Grenier Rodríguez

Hace solo unos meses que Andrés «Tatica» González trazó y concretó un alegrón sin precedentes para el baloncesto pinareño. Tomó un equipo cuyo mayor éxito había sido vagar durante años por la Liga Superior (LSB), le impregnó el espíritu ganador, tan necesario para las grandes gestiones, y lo convirtió en una maquinaria táctica casi infranqueable para sus rivales. 

Precisamente este es el principal logro del director técnico (DT) de los actuales monarcas, el desarrollo de un estilo de juego autóctono y original, casi ausente en el básquet cubano de hoy e importado de las principales potencias del mundo, consistente en priorizar la solidez defensiva a fin de exprimir o atenuar las acciones de contrataque.

Tras clasificar para la LSB, al apoderarse de uno de los tres boletos que ofertaba la zona occidental, gracias a balance de tres triunfos y dos reveses, Tatica se muestra convencido de que su equipo puede repetir la actuación del año anterior.

«Clasificamos a la fase siguiente, vencimos nuestro primer propósito, y ahora queda tratar de escoger buenos refuerzos. La intención es estar entre los cuatro punteros y volver a luchar por el campeonato. De cualquier forma, no estamos pensando en ello todavía, solo nos enfocamos en la siguiente etapa», declaró a JR el estratega.

Sobre la preparación del elenco vueltabajero de cara a la actual campaña, el timonel reveló que «tenemos algunas lagunas tácticas, fundamentalmente en defensa, pues nos falta la ayuda del tercer hombre que sale a tapar la profundidad. Es algo que entrenamos muchísimo y esperamos que funcione bien en la Liga».

Resaltó que el mayor peso ofensivo de sus dirigidos recaerá en Yosiel Monterrey, pues «es nuestro mejor hombre en ataque; no me sorprendería para nada que asuma un rol protagónico. Del resto de los muchachos, quizá algunos estén algo presionados por ser campeones y no respondan bien al inicio, pero estoy seguro de que con el paso de las jornadas eso cambiará y todos se irán acoplando».

Para suplir la ausencia de atletas que influyeron de manera determinante en la consecución del título, González declaró que cuenta con jóvenes figuras con mucho talento que ofrecer. «Te puedo poner el ejemplo de Javier Ramírez, jugador de 20 años y 1,97 metros de estatura, quien tira bien, tiene buenas perspectivas y pese a que sufre algunas deficiencias porque es todavía un jugador novel, está desempeñando ya un papel importante», señaló.

Por último, se refirió a su inclusión en el colectivo técnico de la selección nacional de cara a las eliminatorias mundialistas que comenzarán el venidero mes de noviembre. «Estoy trabajando, me siento muy bien y el propósito allí es crecer como persona y superarme mucho como entrenador. Creo que va a ser muy fructífero para mí estar rodeado de compañeros como Allen Jemmot, Leonardo Pérez y el técnico Yoannis Zaldívar. Lo más importante, sin dudas, es cosechar éxitos para el baloncesto pinareño y cubano», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.