Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Girando del bueno

La primera subserie de la segunda fase de la Serie Nacional ha confirmado algunos vaticinios y también abrió otros horizontes

Autor:

Norland Rosendo

COMO un ventilador Órbita, los aficionados cubanos andan con el cuello engrasado para que no se les canse de girar entre tres escenarios diferentes donde se juega béisbol con protagonistas de nuestro país.

La primera subserie de la segunda fase de la Serie Nacional ha confirmado algunos vaticinios y también abrió otros horizontes. Con Michel Enríquez, Frederich Cepeda, Yusniel Ibáñez y Raúl González, la alineación de los Vegueros se comporta muy sólida, tanto que mantenerlos a los cuatro en el line up compensa el riesgo de debilitar la defensa en el ala izquierda.

Mientras, los Rojos de Matanzas continúan engordando las ilusiones ¿perdidas? de sus hinchas. De las posibles variantes para incluir en el equipo regular a Jefferson Delgado, Yurisbel Gracial, Yorbis Borroto y Aníbal Medina, el mentor Víctor Figueroa sorprendió con la colocación de Jefferson en el bosque izquierdo. Se sacó un as de debajo de la manga que satisfizo sus expectativas y las de quienes se pasaron unos minutos con la boca abierta antes de digerir dicha propuesta. 

El campeón vigente blandió una escoba que los abraza en el cuarto peldaño y enfría, de momento, las calenturas de los Cazadores, a quienes no les bastaron las adquisiciones para detener el trote de los Alazanes.

Con Lázaro Blanco, Leandro Martínez, Alain Sánchez y Ulfrido García, la novena de Granma dispone de un cuarteto de abridores ganador en la pelota cubana, y para poner el tapón, ya el guantanamero Luis E. Castillo exhibió sus cualidades. Si llegan a los play off —me atrevo a vaticinar desde ahora que sí—, dispondrán de su Alazán mayor, Alfredo Despaigne.

Tras anunciarse la poderosa preselección cubana para el Campeonato Panamericano sub-23 que otorgará cupos para la Copa del Mundo del año próximo, surgió la duda de si los jugadores que están en la Serie se incorporarán desde el 1ro. de noviembre a los entrenamientos o si seguirán en sus respectivos equipos hasta los días previos a la salida hacia Panamá, sede del certamen continental.

Sobre ese asunto, el director de la Serie Nacional, Jesús Barroso, quien además es miembro del cuerpo técnico de la pre Sub-23, confirmó a este redactor que los que están en el campeonato élite seguirán en sus respectivos conjuntos y solo aquellos atletas que en definitiva integren la nómina serán convocados al final de la preparación para ajustar el trabajo de equipo.

De esa manera no se debilitarán tanto tiempo algunos elencos del principal torneo cubano, como podría suceder si el concentrado bajo la dirección de Ariel Pestano incluye a todos los preseleccionados.

Respecto a la sanción de tres juegos a Víctor Mesa, Barroso solo dijo que fue por una indisciplina, sin dar más detalles. Ese silencio ha vuelto viral las especulaciones.

De la Serie de Japón, los Halcones de SoftBank, campeones de la Liga del Pacífico, jugaban en la madrugada de hoy el tercer duelo ante Yokohama DeNA BayStars (monarcas del circuito Central), y si ganaban pondrían el play off a punto de mate (3-0). Alfredo Despaigne ha bateado de 8-4, con tres carreras remolcadas, mientras Liván Moinelo lanzó una entrada sin contratiempos.

Simultáneamente, se desarrolla la Serie Mundial de las Grandes Ligas. Con su triunfo dominical por 13-12, los Astros de Houston se han colocado a un solo éxito de la gloria ante los Dodgers de Los Ángeles. En uno y otro bando hay atletas cubanos.

Junto a muchos que compiten por el campeonato cubano y por el título japonés, Yulieski Gurriel y Yasiel Puig han demostrado lo que aseguró hace par de años el excepcional entrenador de pitcheo de nuestro país Pedro Pérez en una entrevista para el sitio Cubadebate, que «el mejor pelotero del mundo es el cubano».

Nota: Al cierre jugaban PRI-LTU, ART-MTZ y GRA-IND.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.