Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al campeón no le caben las medallas en el pecho

Fidel fue ambas cosas: atleta y soñador. Artífice de una estrategia que empinó a esta Isla hasta las cumbres olímpicas, a partir de un sistema que enseñó a los deportistas el valor del esfuerzo, de la constancia, del aplauso, de una medalla colgada en el pecho de un país

 

Autor:

Norland Rosendo

En qué medalla no está él. El hombre que viajaba al futuro y volvía para contárnoslo corrió con Juantorena y Yunidis Castillo, saltó con Sotomayor, golpeó con Stevenson y Savón, bateó con Linares, remató con Mireya… Qué no hizo Fidel en el deporte. O, por el deporte cubano.

Porque fue ambas cosas: atleta y soñador de medallas. Artífice de una estrategia que empinó a esta Isla hasta las cumbres olímpicas, a partir de un sistema que enseñó a los deportistas el valor del esfuerzo, de la constancia, del aplauso, de una medalla colgada en el pecho de un país.

Suya fue la idea de que no quedara un niño con talento fuera del sistema deportivo. Estimuló la formación de entrenadores y atletas, y de una cultura por el deporte. Cuba, para Fidel, era (y es) un estadio gigantesco. Donde quepamos todos, sin exclusiones.

Ese fue el espíritu de la conferencia magistral Sistema deportivo cubano: ideología de un Comandante, con la cual el presidente del Inder, Antonio Becali Garrido, dejó inauguradas las sesiones científicas de la 7ma. Convención Internacional de Educación Física y Deporte (Afide).

Ante más de 700 delegados e invitados de Cuba y el extranjero, el ponente aludió también al protagonismo de Fidel en la lucha contra la comercialización y el dopaje en el deporte.

El evento científico más importante que organiza el Inder seguirá rindiendo homenaje al líder histórico de la Revolución cubana hasta la clausura, prevista para mañana jueves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.