Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer enceste por la ventana

Después de una ausencia considerable en eventos internacionales para varones, la tropa cubana saldrá con mentalidad ganadora ante un rival que en plantilla luce superior y cuenta con varios jugadores altos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Decir que en México, aparte del fútbol y el béisbol, el baloncesto es uno de los deportes más seguidos, arroja un margen de equivocación minúsculo como son las posibilidades de fallar con la tabla del uno. Para que se tenga una idea de cuan consumidores son los aztecas del buen básquet, dejo una pincelada fresca: en apenas cuatro horas se vendieron las 5 290 capacidades que tiene la instalación Domo de la Feria, que recibirá en la noche de hoy el partido entre Cuba y los locales.

Ese enfrentamiento marcará el inicio de ambos conjuntos en el torneo clasificatorio de FIBA Américas para la Copa del Mundo que recibirá China en 2019, la cual ofrece a nuestra área un total de siete boletos de los 32 que intervendrán en la justa del orbe.

Sin embargo, antes de eso, 80 equipos de los cinco continentes lucharán por la clasificación a partir de hoy, bajo un novedoso sistema de ventanas clasificatorias programadas en partidos de ida y vuelta, que durará 15 meses. La escuadra cubana aparece en la grupo C acompañada, además de México, por Puerto Rico, su rival del venidero domingo en La Habana, y Estados Unidos.

Con el fin de la victoria llegaron ayer a territorio mexicano los 12 hombres dirigidos por el avileño Yoanni Zaldívar y encabezados por las dos grandes figuras del básquet cubano actual, el habanero Jasiel Rivero y el santiaguero Javier Jústiz, quien es uno de los principales rostros del club profesional argentino San Lorenzo de Almagro. El último juego entre cubanos y locales ocurrió en el Campeonato Centrobásquet de Nayarit 2014, con victoria para los segundos 85-70 y título incluido.

Mientras que en el róster anunciado por México, bronce en la última edición de la Copa de las Américas, sobresalen el pívot Lorenzo Mata, con amplia experiencia en la selección; el base Paul Stoll, quien milita actualmente en el club ruso UNICS Kazan; el alero Juan Toscano, integrante del conjunto venezolano Bucaneros de La Guaira y Gabriel Girón, miembro del elenco bronceado en la Copa de las Américas. 

Después de una ausencia considerable en eventos internacionales para varones, la tropa cubana saldrá con mentalidad ganadora ante un rival que en plantilla luce superior y cuenta con varios jugadores altos, por lo que el déficit de tiradores con puntería desde la larga distancia por los nuestros obligará, fundamentalmente, al alero capitalino Lisván Valdés a tener una gran efectividad en los disparos de tres puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.