Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bacallao nunca estuvo en silencio

El yumurino de 29 años terminó en la punta de la primera edición del Torneo Internacional ajedrecístico Carlos Cuartas In Memóriam

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Contrario a lo que sugiere su apellido, el Gran Maestro cubano Yusnel Bacallao (2577) jamás estuvo silencioso durante su último torneo. En el municipio colombiano de Cali, el yumurino de 29 años terminó en la punta de la primera edición del Torneo Internacional ajedrecístico Carlos Cuartas In Memóriam, dedicado al popular jugador de ese país, fallecido en 2011 a los 71 años y titular nacional siete veces, además de participar en varias Olimpiadas Mundiales y eventos foráneos.

En la Unidad Deportiva se celebró la lid jugada bajo el sistema suizo a diez rondas, cuyo campeón, Bacallao, logró 8,5 puntos de diez posibles, gracias a una actuación que no incluyó derrotas y sí tres empates y siete victorias, de estas, cuatro consecutivas en la recta final. Ese desempeño le reportó 5,5 unidades a su coeficiente Elo en vivo y cada vez se acerca más a la barrera de 2600, desconocida para él.

Detrás de Yusnel, cuarto lugar del ranking nacional, quedó a media unidad el Maestro Internacional habanero Roberto García (2482), quien tampoco probó el sabor amargo del revés, mientras ganaba seis partidas y entablaba en cuatro, una de ellas con su coterráneo. El capitalino, con ese favorable rendimiento, sumó casi 12 puntos a su coeficiente Elo.

Entre sus principales desempeños este año, Bacallao terminó segundo en el torneo mexicano Jugando en Concreto, al ser desfavorecido en el desempate con el campeón cubano, el MI camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2471), pues ambos fabricaron siete unidades, y se tituló en el Grupo Abierto del Memorial Capablanca, al sumar 7,5 puntos. También concursó en la Copa del Mundo celebrada en la ciudad georgiana de Tbilisi, donde cedió ante su homólogo ruso Vladimir Fedoseev (2718) en la primera ronda, aunque lo derrotó en una de las partidas clásicas.

El matancero aparece entre los numerosos cubanos que han confirmado su asistencia en el apartado Magistral del tradicional torneo azteca Carlos Torre Repetto In Memóriam, que se celebrará del 14 al 19 de diciembre.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.