Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lev Yashin: Araña que tejió una leyenda (+ Video)

A las nuevas generaciones de seguidores del más universal de los deportes que se han deslumbrado con las atrapadas del español Íker Casillas, el italiano Gianluigi Buffon o el alemán Manuel Peter Neuer, tal vez les sea difícil imaginar que haya existido un hombre capaz de emular las hazañas de estos prominentes defensores de la puerta

Autor:

Osvaldo Rojas Garay

La figura de Lev Yashin (1929-1990) vuelve a reavivarse para recorrer de punta a punta el planeta, tras la presentación del póster oficial de la 21ra. Copa del Mundo de Fútbol en el que puede verse la imagen del célebre arquero de equipos de la antigua Unión Soviética.

El cartel, en el que sobresalen los colores amarillo, naranja y verde, representa al destacado cancerbero, con su tradicional equipación negra y con gorra, en una estirada en la que con la mano izquierda detiene un balón, que al mismo tiempo es el globo terráqueo.

A las nuevas generaciones de seguidores del más universal de los deportes que se han deslumbrado con las atrapadas del español Íker Casillas, el italiano Gianluigi Buffon o el alemán Manuel Peter Neuer, tal vez les sea difícil imaginar que haya existido un hombre capaz de emular las hazañas de estos prominentes defensores de la puerta.

Créanlo o no, lo hubo. Nació en Moscú, se llamó Lev Ivanovich Yashin, pero todos lo conocieron como la Araña Negra por su habilidad bajo los palos y el color de su uniforme.

Primero jugó hockey sobre hielo. Luego tuvo que remplazar al guardameta del once de fútbol de la fábrica Bogatir de Kransti y así comenzó a tejerse la leyenda de quien se erigió con el paso de los años en el mejor arquero del siglo XX, según la clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Igualmente lo reconocieron como el deportista más destacado de la pasada centuria en Rusia, un territorio que como diría Ruperto ha tenido campeones «a pululu».

Lev Yashin (1929-1990). Fuente: Getty Images

No son pocos los especialistas que han señalado que la Araña Negra cambió el rol del guardameta dentro de un equipo de fútbol, convirtiéndolo en actor principal en la cancha, que no se limitaba a mantenerse bajo el arco sino que ordenaba a los defensas y hacía de toda el área su zona de influencia.

Único portero en la historia que ha conseguido el Balón de Oro (1963), Yashin fue el líder indiscutible en la época dorada del fútbol soviético que se adueñó del título olímpico en Melbourne, 1956; el de la Eurocopa, en 1960 y obtuvo un resonante cuarto lugar en el mundial de Inglaterra, 1966, la tercera de las cuatro citas universales en que intervino.

El máximo artillero en esta última porfía, el goleador de la selección portuguesa Eusebio, expresó en una ocasión que «Lev Yashin atajaba con clase y calidad, contrariamente a lo que se veía en esa época. Incluso se atrevía a abandonar su portería para cortar alguna jugada de ataque del equipo contrario».

Su compañero de equipo Valeri Máslov, afirmó: «Yashin sabía cómo anticipar una situación de juego. En el campo era como un entrenador que juega».

El renombrado escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), tan amante de las letras como del fútbol, lo recordó de este modo: «Tapaba el arco sin dejar ni un solo agujerito. Este gigante de largos brazos de araña, siempre vestido de negro, tenía un estilo despojado, una elegancia desnuda que desdeñaban la espectacularidad de los gestos que sobran».

Fallecido en 1990 a causa de un cáncer de estómago, cuando andaba por las seis décadas de vida, la familia futbolística no ha querido olvidarlo. En 1994 la FIFA puso su nombre al trofeo que se entregaba al mejor arquero de las Copas del Mundo hasta la versión de 2006. En la entrada al estadio del Dinamo de Moscú hay una estatua en bronce en honor al mejor jugador de la historia del club, el portero que atajó más de 150 penaltis.

Ahora se le honra con su imagen en el póster de la esperada confrontación mundial de selecciones nacionales de fútbol que se efectuará en Rusia, en 2018. La Araña Negra sigue tejiendo su leyenda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.