Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pugna por el bate de oro

En los últimos días, los Vegueros de Lazo están quemando sus naves para calentar un diciembre beisbolero que parecía condenado al invierno emocional

Autor:

Norland Rosendo

En los últimos días, los Vegueros de Lazo están quemando sus naves para calentar un diciembre beisbolero que parecía condenado al invierno emocional, a la espera de las navidades, fecha en la que los cuatro clasificados escogerán a sus últimos refuerzos para los play off de enero.

Además del intento de remontada de los pinareños, está el acecho de los Cocodrilos a la cima con el paso más sólido del segundo tramo y queda también por saber cómo serán los pareos para el cruce. Virtualmente tienen su tique para la postemporada Las Tunas y Matanzas, e Industriales y Granma disponen aún de ventaja en los otros dos puestos de privilegio, pese a que los Azules solo han ganado una subserie en toda la segunda fase.

Sin embargo, hay expectativas singulares, las que tienen que ver con atletas, sus números históricos y los del campeonato. Hubiese sido espectacular que la porfía por los pasajes a la semifinal se pareciera, por ejemplo, a la rivalidad existente por el liderazgo del average entre los bateadores.

Desde los inicios de la Serie, Frederich Cepeda ha estado al frente de los aspirantes. A su favor tiene la disciplina, exquisita técnica y potente swing a pitcheos en zona de strike (86 hits entre ambas fases) y la paciencia para dejar pasar los montones de bolas que le lanzan (89 boletos, más 29 intencionales, el que más se ha ido caminando para la inicial).

Tras concluir la ronda preliminar a la cabeza de las estadísticas de la línea ofensiva (AVE./OBP/SLUG.) con .480/.632/.724, parecía que no iba a tener rivales para agenciarse ese liderato, pero resulta que no le ha ido igual con el traje de los Vegueros y hay un eléctrico tunero que sin aparecer en el top ten de la línea ofensiva en los primeros 45 juegos está ahora de protagonista cuando se supone que la calidad de los lanzadores aumentó en el torneo. De Jorge Yhonson hay que hablar, y mucho.

El jardinero de los Leñadores está en un momento excepcional. Su average en el segundo tramo es .121 unidades más que lo logrado en el primero. Tiene los mismos hits con 35 veces al bate menos, lo que quiere decir que ante un pitcheo supuestamente mejor conecta con más efectividad. Su promedio de embasado (OBP) es el más alto en la ronda de seis (.517, más por la producción de indiscutibles que por los pasajes gratis).

Además del Leñador, que antes del juego de anoche era el líder, compilando los números de toda la temporada (.407), el camarero industrialista Juan Carlos Torriente aspira también (.405), ambos delante de Cepeda (.404). Ese trío es el único que bateaba (hasta ayer, reitero) más de .400.

Aquí les dejamos una comparación de lo que han hecho los tres en la primera y la segunda etapa por separado y una pregunta final: ¿Por quién se inclina usted para ganar la pugna?

Resultados del miércoles

MTZ-GRA (6-4) y al cierre jugaban IND-LTU y ART-PRI.

 

 Nota: Para este trabajo no se tuvieron en cuenta las estadísticas del partido IND-LTU aplazado de la primera fase que se jugó en la segunda ronda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.