Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alto, alto como Pino

Oscar Pino: su debut en escenarios de máximo nivel no pudo ser mejor, luego de que consiguiera la medalla de bronce en los 130 kilogramos de la modalidad grecorromana durante el Campeonato Mundial de la disciplina

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Aunque pudiera estarme adelantando a los acontecimientos, me atrevo a decir que una figura de gran proyección ha confirmado —definitivamente— su entrada a la élite del deporte cubano. Su nombre es Oscar Pino Hinds, y acaba de recibir el premio que lo acredita como el mejor luchador de la Isla en 2017.

Y es que este reciente galardón no ha hecho más que condecorarlo por los resultados de una temporada en que le ha tocado sustituir —temporalmente— nada menos que a Mijaín López, y a lo largo de la cual ha entrado por la puerta ancha al panorama atlético nacional y foráneo.

Para comenzar, su debut en escenarios de máximo nivel no pudo ser mejor, luego de que consiguiera la medalla de bronce en los 130 kilogramos de la modalidad grecorromana durante el Campeonato Mundial de la disciplina, que en agosto pasado se celebró en París.

También en este 2017, el muchacho oriundo de Centro Habana se coronó a nivel panamericano, además de convertirse en rey absoluto de los certámenes domésticos, con sendos trofeos en el Nacional de Lucha y en el Granma-Cerro Pelado.

Por cosas del destino, a Pino le ha tocado coincidir con el Gigante de Herradura, aunque como él mismo ha reconocido a este redactor, estar junto al coloso pinareño en el equipo nacional no ha sido jamás un impedimento, sino una manera para aprender y prepararse de cara al futuro, intercambiando de primera mano con su ídolo.

Sin dudas, su camino no ha hecho más que comenzar, y luego de aprovechar las oportunidades que se le presentaron este año, deberá continuar su ascenso en aras de convertirse algún día en un sucesor de lujo para la máxima división del estilo clásico.

Los mejores del año

En la actividad celebrada este viernes en el Cerro Pelado, además del grequista capitalino, fueron reconocidos entre los diez mejores atletas Reineri Andreu, Yowlys Bonne, Alejandro Valdés, Yudari Sánchez, Lianna de la Caridad Montero, Daniel Gregorich, Miguel Martínez, Yurieski Torreblanca, Yurisandy Hernández y Yasmany Lugo.

Por otra parte, le fueron entregadas menciones especiales a Mabelkis Capote y Reineris Salas, mientras que Julio Mendieta, jefe del colectivo técnico de la lucha libre varonil, fue seleccionado como el entrenador más destacado, y el matancero Eduardo Martínez quedó como el mejor árbitro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.