Cocodrilos de play off

El gran mérito de Víctor Figueroa, «Chúa», es conseguir que Matanzas no dejara de ser el de las últimas temporadas

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

La incertidumbre rondó a los aficionados de Matanzas cuando Víctor Mesa empaquetó sus maletas y decidió emprender rumbo a la capital antes de comenzar la Serie Nacional. Sin embargo, la conjetura de un descenso se disipó casi instantáneamente, con la excelente actuación de los ahora discípulos de Víctor Figueroa, que aseguraron ayer su boleto a los play off tras el revés de Artemisa en predios tuneros.  

Ese es, precisamente, el gran mérito de «Chúa», durante años la mano derecha de VM32: conseguir que Matanzas no dejara de ser el de las últimas temporadas. Una primera mitad de campaña matizada por 28 triunfos ante solo 17 fracasos les permitió acceder cómodamente a la etapa conclusiva, en la cual, tras una sabia elección de refuerzos, lograron asegurar, a falta de diez partidos, su inclusión en la postemporada.

La clave ha sido, entre otras, la solvencia de la tanda ofensiva, encabezada por hombres como Yasiel Santoya, Ariel Sánchez y Yurisbel Gracial, quien regresó tras su periplo por la Liga Can-Am. Pero si el bateo se ha comportado bien, el  pitcheo ha sido espectacular. Los dirigidos por Figueroa ocupan el primer escalón en la tabla de colectivos, con PCL de 3.37, mucho mejor que los 4.08 que promedia la Serie.

En los resultados de ayer, Artemisa fue superada con marcador de 4-1 por los tuneros, quienes siguen «amarrados a la cúspide de la tabla». El triunfo fue a la cuenta de Yariel Rodríguez, en tanto el revés lo cargó Geonel Gutiérrez.

En Granma se efectuó la doble jornada prevista tras la suspensión del     miércoles, y Alazanes y Leones dividieron honores. A primera hora ganaron los azules con score de 14-6, mientras en el segundo cotejo los locales tomaron revancha por 6-2. Fue destacable la tarde perfecta de Orlando Acebey, refuerzo espirituano de los capitalinos, quien conectó de 6-6 entre ambos partidos.

Al cierre jugaban en el Capitán San Luis, Pinar del Río y Matanzas, en lo que pudo representar la noche en que Michel Enríquez arribara a la cifra de        2 000 hits. Antes de iniciar el choque, al súper 12 pirata le faltaban apenas dos indiscutibles para lograr tamaña faena.

Los mejores del año

También en la jornada de ayer llegó a nuestra redacción la información de los mejores atletas del béisbol en Cuba en este año, enviada por la Comisión Nacional de este deporte. Fue elegido como mejor pelotero Alfredo Despaigne, igualmente seleccionado como mejor atleta de deportes colectivos; los Alazanes de Granma en la categoría de Mejor Equipo y Carlos Martí en la de los directores. El árbitro con mejor desempeño fue Jorge Niebla. Entre los atletas juveniles sobresalió el cienfueguero César Prieto, en tanto la condición de novato del año recayó en el capitalino Yolbert Sánchez.

Además, trascendió que los diez atletas más destacados del deporte de las bolas y los strikes en 2017 fueron: Yurisbel Gracial (MTZ), Lázaro Blanco (GRA), Liván Moinelo (PRI), Roel Santos (GRA), Yordan Manduley (HOL), Alexander Ayala (CMG), Miguel Lahera (ART), Carlos Benítez (GRA), Frank Camilo Morejón (IND) y Yordanis Samón (IND).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.