Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El antojo de Emilio Córdova

El peruano logró derribar el imperio establecido desde 2011 por Cuba, en el Memorial ajedrecístico Carlos Torre

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En qué momento Emilio Córdova (2587) ganó el Memorial ajedrecístico Carlos Torre, exclamo yo y seguramente el matancero Yusnel Bacallao (2591), ocupante de la segunda posición. Y lo digo por varias cosas. Me explico: con su triunfo en territorio mexicano, el peruano logró derribar el imperio establecido desde 2011 por Cuba en este torneo; reeditó su primera corona de 2010; con los puntos sumados a su coeficiente Elo rápidamente volverá a aparecer con más de 2600 e impidió que Bacallao celebrara con el título su inminente llegada por primera vez al club de 2600.

Todo eso fue lo que conllevó el antojo ganador de Córdova, quien logró 7.5 unidades de nueve posibles, al culminar invicto con seis triunfos y tres empates, que le reportaron 21.6 puntos a su Elo en vivo, por lo que en enero aparecerá nuevamente sobre los 2600, barrera a la que llegó en enero de 2014, y nunca había abandonado hasta la actualización de este mes del ranking mundial, debido a discretas actuaciones en seis de los ocho torneos que participó en este 2017.

Bacallao comenzará el 2018 estrenando un coeficiente Elo superior a 2600, igual que Córdova. El yumurino terminó en el segundo escaño con media raya menos que el campeón, luego de no conocer el precio del fracaso, vencer en cinco compromisos y entablar en cuatro, desempeño que le aportó 13.7 unidades.

Con 6.5 puntos concluyeron ocho jugadores, entre ellos cinco cubanos: el habanero Yuri González (2546), el tunero Lázaro Bruzón (2672), el villaclareño Ermes Espinosa (2535), el mayabequense Henry Soto (2457) y el holguinero Isán Ortiz (2523), pero el sistema de desempate le permitió a Yuri terminar tercero, mientras que Bruzón fue cuarto y se mantuvo como el máximo vencedor en la historia de este torneo, con cinco diademas.

Entre los 117 jugadores que completaron las nueve rondas establecidas, la fémina mejor ubicada fue la pinareña Yerisbel Miranda (2224), autora de 5.5 rayas, que ancló en el sitio 29, después de triunfar cuatro veces, entablar en tres desafíos y ceder en dos, rendimiento que le aportó 37.6 puntos a su coeficiente Elo.

De las 29 ediciones que ha celebrado esta importante lid, diez han sido ganadas por cubanos, desde el debut como monarca en 1997 del villaclareño Jesús Nogueiras (2501).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.