Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la selva hay de todo

El posible duelo entre Freddy Asiel Álvarez y Yoalkis Cruz marcará el primer juego entre Industriales y Las Tunas en postemporada

 

Autor:

Norland Rosendo

Las Tunas e Industriales nunca se han visto en play off. De esa aventura ignota que es la postemporada, el primero tiene menos experiencia que el segundo, al que sí le sobran «horas de vuelo». Sin embargo, cuando un equipo juega inspirado como lo han hecho Los Leñadores en esta temporada, seguir «tumbando» rivales en esta etapa no sería sorprendente. Otros, antes, lo han logrado.

El mentor Pablo Civil blasona de su ofensiva y de una defensa mucho más segura que la que tradicionalmente exhibían los equipos de esa provincia en otros tiempos. Pidió lanzadores para contener a un Industriales que no tiene nervios cuando más repletas están las gradas.

Víctor Mesa, que sí tiene algunos puntos flacos al ataque, también sumó a tres serpentineros, pues sabe más que nadie cuánto vale tener un buen pitcher en el box. En la segunda fase del campeonato, pocos de sus abridores llegaron al quinto episodio, aunque Freddy Asiel Álvarez, la carta que anunció para hoy, tuvo más mala suerte que otra cosa.

Durante buena parte de la temporada, Freddy Asiel estuvo liderando el acápite de los juegos perdidos. Bastaría ese dato para que nadie apostara por él para la apertura del partido inicial, y sobre todo si es como visitador. Sin embargo, en toda la campaña, el muchacho de Sierra Morena, en Villa Clara, solo explotó antes del quinto una sola vez, y fue, precisamente, contra Las Tunas en la fase de 16 equipos.

Víctor sabe, pese a los números, que Freddy es uno de los serpentineros de mejor arsenal de recursos en Cuba. Combina slider, cambio, curva con su pitcheo favorito: la recta, que sostiene sobre las 88 millas. Tira por varios ángulos y no teme colocar su bola rápida en la zona alta y adentro cuando enfrenta a los bateadores derechos y también cierra a los zurdos, aunque estos últimos le batean mejor.

Si Freddy Asiel se presenta con control en sus mejores armas y sobre todo concentrado en el juego, puede caminar seis o siete inning, pues su pensamiento táctico le permite engañar con frecuencia a los rivales, quienes le tiran a muchas bolas fuera de zona de strike. Víctor debe tener listo el bull pen para los finales, porque este no es un lanzador que suela completar los nueve capítulos.

Su presunto rival es un pitcher que ronda los cien envíos por juego, mezcla más la recta con la curva y el slider y apela también al sinker, frente a bateadores de una y otra mano. Esta temporada, Yoalkis terminó de líder en juegos ganados (14) y no hay dudas de que Civil le tiene mucha confianza también.

El derecho tunero suele lanzar en zona baja, por lo que más de 47 por ciento de las conexiones son en rolling, lo que lo ayuda a avanzar bastante en el juego; fue el tercero en entradas lanzadas con 137. Ahora, sabe que para relevarlo su equipo cuenta con José Ángel García, experto y eficaz en esos menesteres en nuestras series nacionales.

Si el duelo entre Matanzas y Granma pinta para extenderse hasta el límite; este tampoco debe acabarse antes de seis duelos. Freddy Asiel y Yoalkis tienen argumentos para minimizar hoy al ataque de sus respectivos adversarios.

Si ambos pitchers explotan rápido y la ofensiva se desboca, los tuneros lucen más musculatura para inclinar la balanza a su favor. ¿Quién saldrá mejor parado en este duelo en plena selva: el León o el Leñador? Lo sabremos pronto.

 

Freddy Asiel por sobreponerse a la «mala suerte». Foto: Calixto N. Llanes

 Nota: Para este trabajo contamos con la colaboración del ingeniero en software Alfredo Ríos Fuentes, especialista en sabermetría. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.