Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Galope de Alazanes

Esta vez, el bateo les funcionó a los Alazanes. Guillermo Avilés, escolta de su coequipero Cedeño en el escalafón de los que más vuelacercas conectaron en la temporada, sacó dos pelotas del pantano

Autor:

Norland Rosendo

Carlos Martí les había quitado presión a sus muchachos tras la soberbia actuación de Yoanni Yera el jueves. Ecuánime, el «viejo zorro» de tantas y tantas temporadas en la pelota cubana, de las buenas y las malas, repitió la frase que todo el mundo dice en esos casos: Un juego no se parece a otro. Tenía razón, pero no imaginaba, ni por asomo, cómo iba a ser la segunda película.

Otro en su lugar hubiera hecho cambios en la alineación; le hubiese dado un chance al líder jonronero del campeonato, Lázaro Cedeño, quien sigue mirando con nostalgia la batera; pero Carlos puso a los mismos hombres, y en el mismo orden. Y logró, aunque agónica y espectacularmente, lo que quería: empatar el play off.

Esta vez, el bateo les funcionó a los Alazanes. Guillermo Avilés, escolta de su coequipero Cedeño en el escalafón de los que más vuelacercas conectaron en la temporada, sacó dos pelotas ayer del pantano. Excepto Geydi Soler y Raico Santos, los demás bateadores se apuntaron hits. Además de Avilés, sobresalieron Roel Santos con cuatro incogibles, Yulexis La Rosa sonó tres y dos ligaron Yordan Manduley, Carlos Benítez y Raúl González.

Mientras, el zurdo Ulfrido García contuvo el empuje de los Cocodrilos durante cinco episodios, conservó la mínima ventaja de 2-1 en el primer tercio de juego, hasta que sus compañeros pisaron tres veces la goma en el cuarto episodio y con cinco carreras más en el siguiente capítulo parecía que quedaba sentenciado el resultado. Incluso, hubo olor a nocaut. Solo eso, olor, que se esfumó unos minutos después.

En el sexto, los Cocodrilos se reviraron, y de qué manera. Lo escribo y no lo creo: empataron a 11 el juego, y tuvieron en tercera la ventaja. La defensa, la misma que quiso reforzar Martí dejando en el banco a Cedeño, volvió a flaquear y los relevistas agonizaron para terminar la entrada.

Tras tres cohetes seguidos, Ulfrido se fue a las duchas. Yosver Zulueta ponchó a Ariel Martínez, pero dio un pelotazo y regaló dos boletos; lo sustituyó Raidel Martínez, quien sacó otro out, antes de transferir a un yumurino más y congestionar los ángulos.

Entonces, Martí no confió más en su bull pen; apeló a su tercer abridor, Alaín Sánchez, para que le lanzara a Frederich Cepeda, pero el Gallo espirituano no le hizo swing a envíos malos y también se fue caminando para la inicial; luego Yasiel Santoya disparó cohete al jardín izquierdo, y la bola se le escapó a Geydi Soler para abrirle las puertas del home a todo el mundo.

Asombro había en ambos mentores. Ninguno podía creer que el juego estuviera empatado. Uno para bien y otro para mal. Y al fin, Alaín sacó el tercer out.

El partido, que había empezado a las cinco de la tarde, iba a «durar» entonces solo un tercio. Granma se la jugaba todas con Alaín; Matanzas le dio la bola al zurdo Dariel Góngora, pero tuvo que reemplazarlo rápido por Miguel Lahera, quien no pudo evitar que los Alazanes tomaran ligera ventaja por una bola escapada . Muchos, incluido yo, pensaron que Lahera vendría a empezar el inning.

Y cuando todo parecía loco e imprevisible, llegó la calma al Victoria de Girón. A Lahera no le marcaron, pero a Alaín tampoco, aunque en el noveno, otro boleto, uno más de los tantos dados por los lanzadores granmenses en ambos juegos, despertó esperanzas en la afición matancera. Alaín se enredó, pero dio el cero. Y así se acabó el que quizá sea el partido más largo de esta postemporada.

El play off se va empatado para Bayamo. Martí salió, literalmente, en coche, después del susto de anoche.

Las Tunas venció a Industriales

Las Tunas marcó un rally de seis carreras en el séptimo inning y consumó una remontada grandiosa, para imponerse hoy por 9-7 a Industriales en el primer partido del playoff semifinal del Campeonato cubano de béisbol.

En sus predios del estadio Julio Antonio Mella y frente a una delirante congregación de 13 mil personas, los leñadores tuneros apelaron a la épica y dejaron sin aliento a sus rivales, que ostentan el cartel de equipo con más títulos en la historia de la pelota nacional, con 12.

Corría el séptimo capítulo y Las Tunas perdía por 3-7, sin embargo, los discípulos de Pablo Civil montaron una rebelión ante los lanzadores del bullpen industrialista para ganar inesperadamente y ponerse delante en la postemporada.

En ese episodio, Andrés Quiala disparó triple e impulsó dos carreras, y a continuación Yunieski Larduet, Jorge Yhonson y Danel Castro remolcaron una per cápita, el primero con sencillo al jardín izquierdo y los dos últimos con sendos dobletes.

Esta remontada echó a perder el trabajo del abridor de Industriales Freddy Asiel Álvarez, quien dejó el partido con ventaja de cuatro carreras antes que los relevistas fallaran uno tras otro.

Finalmente, el crédito de la victoria correspondió al derecho Yosimar Cousín (segundo relevista de Las Tunas), la primera de su vida en etapas de playoffs, mientras el derecho José Ángel García, con un cierre magnífico de dos entradas en blanco, se anotó punto por juego salvado.

Por los ganadores, los mejores bateadores fueron el torpedero Alexander Ayala y Quiala, con tres carreras empujadas cada uno, en tanto por los derrotados sobresalió el receptor Frank Camilo Morejón, quien compiló par de sencillos y un doblete, además de remolcar tres anotaciones para su equipo.

Vale destacar que el duelo comenzó a las ocho de la noche de ayer viernes, y finalizó pasada la medianoche.

Por otra parte, Industriales perdió dos jugadores titulares por lesión, léase el jardinero Yoandry Urgellés, su tercer bate, y el antesalista Jorge Luis Barcelán, y además otro indiscutible, el patrullero Jorge Tartabull, no pudo jugar debido a una enfermedad.

Los azules de La Habana persiguen su cetro número 13 en estas lides, y el primero desde 2010, mientras los tuneros, que jamás habían llegado a una instancia semifinal, buscan oro en esta temporada, solo piensan en su primera coronación, tras imponer récord de victorias para la organización en la etapa regular, con 59.

Estos equipos volverán a jugar hoy desde las 16:00 horas en el mismo escenario, con un presunto duelo de lanzadores entre el zurdo Yudiel Rodríguez por los dueños de casa y el derecho Erlys Casanova por los industrialistas.


Erlis Casanova es la propuesta de Víctor Mesa. El derecho de los Vegueros ganó seis y perdió dos en la primera fase del campeonato y en la siguiente invirtió esos números. Según los reportes del Grupo para la Investigación del Béisbol (GIIB), frente a los bateadores derechos tira muchas más rectas que slider  y contra los zurdos prefiere combinar la velocidad con el cambio y el tenedor. Coloca la mayoría de sus pitcheos en la zona baja, lo que explica que más de 60 por ciento de los batazos sean de rolling. ¿Qué traen los pitchers hoy?

En seis postemporadas tiene dos éxitos e igual cantidad de fracasos, con efectividad de 3.86 y un WHIP de 1.47.

Las Tunas anunció al zurdo Yudiel Rodríguez, quien tuvo balance de 7-2 en la ronda inicial y en la otra acumuló 5-3. Cuando tiene enfrente a bateadores derechos, acompaña la recta, preferentemente en zona pegada, con la curva y la slider también por dentro, y ante zurdos se basa en la velocidad y la slider en zona buena. Cerca de un quinto de los batazos de los derechos fueron fuertes, mientras domina con mucha más facilidad a los siniestros.

Ha participado en tres play off con foja de 0-1, un promedio de carreras limpias muy elevado (8.31) y ha embasado muchos hombres en esas presentaciones, a razón de 1.62 por entrada.

Sin embargo, Pablo Civil, en dependencia del resultado de anoche, podría inclinarse por Vladimir Baños. El diestro pinareño estuvo lesionado en la primera mitad del campeonato y en la otra salió airoso en tres ocasiones y derrotado en dos. Se basa en la combinación de rectas y curvas, que ante los derechos enfoca en la zona baja y a los zurdos se las lanza sobre lo alto, en zona cantable.

En nueve postemporadas, archiva 10-10 y cuatro juegos salvados, con efectividad de 4.73 y WHIP de 1.47.

Mañana no hay play off, pero sí peñas deportivas encendidas. Súmese a alguna, real o virtual, y diga su criterio, a fin de cuentas, todo el mundo sabe de pelota en Cuba.

Y el martes, en el Latino, se retira oficialmente Carlos Tabares, uno de los imprescindibles en la historia del béisbol cubano, basta esa razón para no dejar de ir esa noche al Coloso del Cerro.

(Con información de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.