Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Industriales empata y los Alazanes aplastan a Matanzas

Los Azules se impusieron por 12-5 a los tuneros y Granma doblegó 7-2 a los Cocodrilos, líderes de la fase clasificatoria

Autor:

Norland Rosendo

Muy impetuosos empezaron los Leones de Industriales con jonrón de Juan Carlos Torriente con dos hombres en base para explotar al zurdo tunero Yudiel Rodríguez antes de que sacara un out en el segundo juego del play off entre Azules y Leñadores, efectuado, al fin, este lunes por la noche, después de que la lluvia empapara la región oriental del país todo el fin de semana.

Tras esa conexión, el mentor de los tuneros, Pablo Civil, envió al montículo a otro Rodríguez, Yariel, para que apagara el rugido de los Leones, y este logró su encomienda, pese a que no empezó gozando de buen control, mientras la ajustada tanda oriental descontó dos anotaciones por bambinazo de Alexander Ayala en el segundo acto, y en el siguiente episodio el bateador que más veces a impulsado el empate o la ventaja en la pelota cubana, Danel Castro, remolcó dos más y puso a temblar las gradas del Julio Antonio Mella.

Los dirigidos por Víctor Mesa negociaron el abrazo en el cuarto episodio por cohete del oportunísimo Orlando Acebey, ubicado como antesalista ante la lesión de Jorge Luis Barcelán, pero la alegría duró poco en el banco de los visitantes, pues un habanero aplatanado en Las Tunas, Andrés Quiala, fue el responsable de la quinta anotación de su elenco con incogible al jardín central que sirvió para que Yunior Paumier pisara el plato.

Víctor Mesa sorprendió en el quinto capítulo cuando, con las bases llenas, reemplazó a Alexander Rodríguez —había entrado un inning antes por el abridor Erly Casanova— por el jovencito Elder Nodal. Tras darle tres bolas seguidas, puso en tres y dos a  Alexander Ayala, y después lo dominó en elevado al center field para redondear un cero que mantuvo el juego cerrado. Para mí, ese escón fue clave en el desenlace del partido.

En el séptimo, después de una muy buena actuación de Yariel Rodríguez, la dirección de los tuneros envió al box al veloz Yousimar Cousín, pero el también camagüeyano no tuvo mucho comando en sus pitcheos y los Leones pusieron un hombre en cada almohadilla sin out antes de que Alexander Malleta roleteara por la segunda para empujar la quinta.

Después, Cousín ponchó a Frank Camilo Morejón en una jugada en la que se durmieron los Azules, pues la primera estaba desocupada y el capitalino no se percató cuando la bola se le escapó al receptor tunero, pero lo que más irritó al mentor de Industriales fue que el hombre de tercera tenía posibilidades de anotar y no lo hizo.

Sin embargo, el emergente Yordanis Samón sonó cañonazo al centro para poner encima a Industriales y enviar a Cousín a las duchas. En su rescate apareció Luis Ángel Gómez quien sacó el tercer out.

Con el marcador a su favor, Víctor Mesa le dio dos palmadas en el hombro al novel Nodal y subió en el montículo al zurdo Yunier Gamboa, pero el isleño abrió con pasaporte gratis y fue sustituido por Vladimir García, quien también dio un boleto, pero los tuneros desperdiciaron la oportunidad, tras un pésimo y suicida corring de Yosvani Alarcón para segunda. El capítulo terminó con el tercer ponche seguido de Rafael Viñales.

Tras embasársele dos hombres en el octavo, por error del torpedero Ayala y boleto, Luis Ángel le dio paso a Yosbel Alarcón. Boleto intencional y otro pasaporte gratis provocaron otra más y entonces llegó Alexander Malleta, autor de un descomunal Grand Slam por el mismo center field.

Lo demás fue esperar al out 27. Este play off se va para el Latinoamericano empatado a uno y no solo habrá el incentivo de presenciar el retiro de Carlos Tabares el próximo jueves, sino que ese día se sabrá cuál de estos elencos se va delante en la semifinal.

Los números del juego:

IND 12-11-2

LTU 5-7-1

Ganó: Elder Nodal (1-0)

Perdió: Yousimar Cousín (4-6)

Hr: Juan Carlos Torriente, Alexander Ayala, Alexander Malleta

Sobresalieron con el bate por los Azules, Malleta con su Grand Slam y cinco empujadas, Torriente de 4-2 con tres remolques y Acebey de 3-2 y una fletada.

El campeón saca la casta 

En la cercana provincia de Granma, los actuales campeones cubanos la emprendieron rápido también frente a los envíos del «Coco-Tigre» Dachel Duquesne, quien apenas pudo sacar un out y toleró cuatro hits con una base por bolas intercalada a Alfredo Despaigne, suficiente para que los Alazanes le marcaran tres carreras; en su auxilio llegó el experimentado Jonder Martínez, a quien recibió Geidy Soler con tubey que completó racimo de cinco.

En la segunda entrada, Carlos Benítez subió otro par de carreras a la pizarra con cohete que encontró la casa llena, después que el alto mando de los Rojos optara por darle boleto intencional a Despaigne para lanzarle al camarero granmense.

Con semejante actuación de su equipo, hubo mucho goce en las gradas del «Mártires de Barbados», pese a que en Bayamo la lluvia sí mojó la noche. De animar el carnaval entre los seguidores de los actuales campeones se encargó en derecho Alaín Sánchez, el mismo que había garantizado el triunfo en el segundo juego celebrado en Matanzas, cuando los Cocodrilos se reviraron y empataron un duelo que estaban a punto de perder por nocaut.

En el quinto, Eduardo Blanco pegó un batazo de vuelta completa con un corredor en base, pero Carlos Martí, que sabe que su bull pen no es nada sólido, no se apuró y lo dejó en el montículo. Alaín no lo hizo quedar mal.

En el octavo, Martí sustituyó sabiamente al diestro villaclareño, quien tuvo una apertura de calidad en un momento en que Granma no tenía muchas opciones para lanzar, por otro de su misma provincia, Yosver Zulueta, uno de los mejores relevistas de los Alazanes en la segunda fase del campeonato.

En lo que quedó de partido el marcador no se movió y los Alazanes tomaron importante ventaja en el play off (2-1) ante los Cocodrilos, que, reitero, desperdiciaron una gran oportunidad cuando empataron a once el segundo juego allá en sus predios y después no pudieron rematar.

El importante triunfo fue a la cuenta de Alaín Sánchez, su segundo seguido en la postemporada, y hubo destaque con el madero de Guillermo Avilés de 4-3 y un remolque, Carlos Benítez (4-2 y tres empujadas) y Geidy Soler (4-2 y dos).

Los números finales:

MTZ 2-8-0

GRA 7-10-0

Ganó: Alaín Sánchez (11-7)

Perdió: Dachel Duquesne (11-6)

Hr: Eduardo Blanco

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.