Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bronca en el lindero

Hoy en la tarde se escenificará una final inédita entre Granma y Las Tunas

Autor:

Norland Rosendo

LAS TUNAS.— Voy a ser honesto desde el inicio: mi pronóstico era una final entre Industriales y Matanzas. Pensé, incluso, que el play off entre Cocodrilos y Alazanes iba a llegar al séptimo juego y que el otro podía concluir antes. Basé mis vaticinios en una combinación de argumentos históricos, comportamiento durante la temporada y estudios comparativos de las nóminas de los contendientes. Una vez más, el terreno se burló de mis augurios. Y no será la última en que hierre de manera brutal.

Las Tunas derrotó convincentemente a los Azules, supo darle vueltas a los marcadores como si fueran asiduos participantes en duelos de postemporada, y Granma me «restregó» que al campeón no se le debe dejar sin opciones tan rápido.

Ahora empieza una final sin precedentes. Que dos vecinos se fajen por la corona no es noticia en la pelota cubana, pero que sean Alazanes y Leñadores sí lo es. En este campeonato, los actuales campeones doblegaron a sus retadores en siete de los 12 juegos efectuados, e históricamente también la novena de Carlos Martí le saca ventaja a la Pablo Civil (121 a 100). Pero eso son solo numeritos, y en béisbol, agua pasada no mueve molinos.

Ambas escuadras disponen de poderosas armas para el ataque. Hay cañones de largo alcance capaces de convertir un solo disparo en varias carreras (de un lado están Yosvani Alarcón y Rafael Viñales, y del otro Alfredo Despaigne, Guillermo Avilés, Carlos Benítez y hasta Lázaro Cedeño, aunque siga en el banco).

Entre los hombres de mejor contacto y altas prestaciones para embasarse aparecen los anfitriones Yuniesky Larduet, Andrés Quiala, Jorge Yhonson y Danel Castro, el verdugo de los pitchers cuando hay corredores en posición anotadora, mientras los Alazanes cuentan con Roel y Raico Santos y Yoelkis Céspedes, entre otros.

Martí tiene muy claro a sus dos primeros abridores: Lázaro Blanco y Ulfrido García, y el tercero sería Alaín Sánchez si no es que requieren de sus servicios este fin de semana. La misma fórmula de la semifinal.

Civil, tras la excelente faena de Luis Ángel Gómez en el séptimo duelo frente a los Azules, podría alterar la rotación presentada ante Industriales para incluir al zurdo holguinero. Para el debut sabatino se espera que sea designado el pitcher de más victorias durante la temporada, Yoalkis Cruz, pero que no logró los resultados previstos en la semifinal.

Ambos abridores suelen colocar sus pitcheos en la zona baja para obligar a los rivales a que le bateen por el cuadro; son efectivos combinando la recta con el slider, que en el caso de Blanco suele dejar mal parados a los rivales cuando salen infructuosamente a cazar ese rompimiento. Son dos lanzadores que tiran muchos envíos en la zona de duda, pues gozan más de control que de pitcheos supersónicos.

En la actual serie, Blanco les ganó par de veces a los tuneros en la segunda fase del campeonato, mientras Yoalkis no hizo nunca la cruz ante los Alazanes. Sin embargo, el tunero puede trabajar sin preocuparse por la cantidad de pitcheos, pues sabe que en el bullpen estará José Ángel García, el taponero más eficaz en Cuba actualmente.

Vaticino un play off emotivo, de mucha entrega por ambos equipos, con buenas jugadas a la defensa y batazos siderales, para deleite del público que colmará los dos estadios y quizá pernocte en las gradas para no perder el asiento.

Si me piden un favorito, me inclino por Granma, pero ya me equivoqué en los dos pronósticos anteriores. ¿Sucederá otra vez?.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.