Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alazanes mantienen invicto y sacan pasaje para la semifinal

El éxito 5-4 ante los Tomateros de Culiacán es el segundo de los cubanos y les ha garantizado un puesto en la semifinal del miércoles

 

Autor:

Norland Rosendo

 

 

GUADALAJARA.‒ A dos rivales muy poderosos venció anoche el equipo de los Alazanes de Granma en la 60ma. Serie del Caribe: el equipo anfitrión, Tomateros de Culiacán, y a la presión que metieron más de 16 500 personas —se vendieron todas las capacidades del estadio— que solo dejaron de hinchar por los suyos cuando cayó el out 27.

Este éxito, por 5-4, es el segundo de los cubanos, que conservaron el invicto y aseguraron un puesto en la semifinal del miércoles, mientras los Tomateros están obligados a sacar dos triunfos de sus próximas presentaciones para no comprometer más su avance a los cruces.

Los Alazanes revirtieron la pizarra en el último tercio aprovechando las flaquezas del bull pen de la escuadra mexicana. Hasta el séptimo los Tomateros iban delante por 4-2, pero en ese capítulo los insulares negociaron el empate por largo bambinazo de Raúl González por la pradera izquierda y luego hubo un fly de sacrificio de Frederich Cepeda con las bases llenas, debido al descontrol de los lanzadores locales, que regalaron dos boletos y propinaron un pelotazo en ese inning.

Sobre su nueva responsabilidad como cuarto madero, Cepeda dijo que se prepara bien para la competencia que sea y no quiso establecer comparaciones entre este equipo y el de Vegueros que ganó la Serie del Caribe de 2015 bajo las órdenes de Alfonso Urquiola. «Cada época y cada equipo tiene sus características, y los Alazanes tienen buenas condiciones. Esta es una serie corta y hay que ir ganando juego a juego», explicó en la conferencia de prensa.

En la parte baja del octavo, Raúl González remolcó la carrera del triunfo con soberbia línea al derecho que se convirtió en el elevado de sacrificio. En ese acto habían sonado hits Carlos Benítez y Yulexis La Rosa, el segundo con una conexión que cogió movido al paracortos ante la jugada de bateo y corrido.

El vuelacercas de González fue ante una recta y es el séptimo que se conecta en este torneo y el 991 en la historia de las series del Caribe, según los reportes de ESPN. Confesó que no le preocupa la atmósfera del graderío, y dijo que en la postemporada de la Serie Nacional siente más presión popular que en este evento.

Foto: Roberto Morejón

Los Tomateros marcaron una en el primer inning, ante los envíos de Yoanni Yera, quien volvió a presentarse sin efectividad en torneos internacionales. En tres entradas tiró 68 pitcheos (41 strikes), y le pisaron tres veces la goma. Su relevo, Alaín Sánchez, caminó bien durante cinco entradas, pero en el noveno, después de tolerar un doblete que estuvo a punto de ser capturado por el inicialista Guillermo Avilés, fue remplazado por Raidel Martínez.

Sánchez, Jugador Más Valioso del play off del campeonato cubano, volvió a exhibir sus mejores credenciales para dominar a la tanda de los Tomateros, basándose en su control y la mezcla de sus pitcheos rectos con el rompimiento, según sus propias declaraciones a la prensa. Su actuación debió concluir en el octavo inning, pero el alto mando sigue apostando a no empelar los cerradores como se estila internacionalmente.

«Vimos que Alaín estaba bien y el batazo que le dieron en el noveno debió ser fildeado por el inicialista, por lo que yo pensé que no iba a necesitar a Martínez», dijo el mentor de los Alazanes, Carlos Martí.

El joven pinareño ha merecido muchos elogios aquí por sus condiciones físicas y recursos, así como por la flema con la que asume la función asignada, pese a que lo ideal, admitió, hubiese sido que hubiera abierto el noveno inning.

Por segundo día consecutivo, Raidel subió a la lomita con hombres en base, pero resolvió la situación con un ponche y par de rodados mansos. Sobre la bulla ensordecedora en el estadio, dijo que no le presta atención cuando está en el box.

Foto: Roberto Morejón

Fue un partido emocionante, en el que los Tomateros estuvieron la mayor parte delante en el marcador, pero desaprovecharon varias oportunidades de marcarle más a Yera. Con la entrada de Alaín, la situación cambió drásticamente, y Cuba pudo detener el empuje de los rivales, para después darle la vuelta a la pizarra.

En el otro desafío del sábado, los Caribes de Anzoátegui doblegaron por abultado score de 15-4 a las Águilas Ciabeñas, en un juego en el que Balbino Fuenmayor bateó de 5-5 con dos batacazos de vuelta completa.

Hoy juegan Puerto Rico-República Dominicana y Venezuela-México. Descansa Cuba.

Line score

Estadio Panamericano de Guadalajara, México.
México (0-2) 100 300 000  4 11 1.
Cuba   (2-0) 002 000 21x  5 9 0.
Ganó: Alaín Sánchez.
Perdió: Casey Coleman.
Salvó: Raidel Martínez.
Hr: Raúl González.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.