Nodarse se embaló en la tercera etapa - Deporte

Nodarse se embaló en la tercera etapa

El artemiseño Félix Nodarse dominó la tercera etapa del V Clásico Nacional de Ruta cuando en furioso sprint se le escapó por la derecha al guantanamero Onel Santaclara y al santiaguero Alejandro Parra

Autor:

Juventud Rebelde

El artemiseño Félix Nodarse dominó la tercera etapa del V Clásico Nacional de Ruta cuando en furioso sprint se le escapó por la derecha al guantanamero Onel Santaclara y al local Alejandro Parra, quienes marcaron 3:38.52 horas en los 142 kilómetros oficialmente recorridos desde Santiago de Cuba, según reporta la colega Lisset Ricardo, del portal digital JIT.

Detrás cruzaron la raya de sentencia frente al estadio Calixto García el tunero Jans Carlos Arias y el habanero Kevin Vega, los cinco del equipo Cuba, en tanto recibieron igual tiempo al trío ganador el también capitalino Amilcar Pineda, el espirituano Joel Solenzal y el cienfueguero Frank Sosa, de la selección de lujo.

Al minuto y 52 segundos arribaron Juan Cabrera, de Sancti Spíritus, y el pinareño Emilio Pérez (EN), en tanto el campeón en la Gran Piedra ayer, el artemiseño Yasmani Balmaceda, se aferró a su camiseta de líder general a pesar de entrar onceno con tiempo de 3:41.25, a la cabeza del pelotón principal formado por 16 pedalistas de los 81 en competencia.

De esta forma el pequeño gigante continúa en punta,  no obstante a perder los casi siete minutos de ventaja y ahora peligrosamente a solo 12 segundos del veterano Solenzal , quien el 28 de febrero cumplirá 42 años, sin embargo su entrega y disciplina le permite codearse todavía con los mejores del país.

Al tercer puesto general cayó el campeón defensor, el santiaguero Pedro Portuondo, distanciado a 2 minutos y 24 segundos, mientras al cuarto ascendió Jans Carlos (a 3,35), y le siguen el avileño Víctor Horta y el espirituano Alexei Martínez, ambos 5,09 minutos.

En soleada jornada y con el viento por distintos flancos, apenas 10 kilómetros de la partida trece hombres se zafaron de la bola multicolor y luego de rendirse tres en el angosto trecho,  los otros siguieron en la avanzada hasta que llegaron a la meta final, Nodarse obviamente sin presionar, conocedor que su compañero Balmaceda no pudo pegarse a la fuga y podía perder la posición de privilegio.

El primer Premio de Montaña en Puerto Moya (categoría C) lo conquistaron en este orden Solenzal, Nodarse y el holguinero Alejandro Parra y el segundo, a solo 28 kilómetros de la meta, en la Loma de Rejondones (C), escaló delante Nodarse, escoltado por el cienfueguero Frank Sosa (EN) y Solenzal.

De las tres metas volantes se adueñó el pistero Onel Santaclara, quien sigue de titular ahora con 28 puntos. En Palma Soriano (km 45) le siguieron la rueda Nodarse, Vega y Sosa; en Mella (km 77), Nodarse, Parra y Vega, y en el entronque de Birán, en Marcané, Vega, Solenzal y Nodarse.

Portuondo, aunque tampoco irse en esa huída, continúa segundo en esa clasificación, esta vez   empatado con Nodarse, quien elevó su cifra también a 11.

En la montaña quienes acumulan más puntos son Balmaceda (19), Portuondo (18) y Solenzal (11).

«Este nuevo recorrido fue muy fuerte, pero es lo que necesitamos, terrenos diferentes y muy difíciles. Estoy feliz no solo por la victoria, también porque mi compañero sigue al frente de este giro, que igual esperamos ganar por equipos», manifestó a JIT el joven pedalista del elenco cubano.

Este sábado tendrá lugar la contrarreloj por equipos en un nuevo recorrido, pues geográficamente vuelve atrás la caravana al partir cada escuadra desde Cauto Cristo a Bayamo (32 km), con tres minutos de diferencia y a la inversa de su ubicación en la clasificación general por colectivos como aparece en el reglamento para esta jornada.

El domingo enrumbará nuevamente al occidente con la quinta etapa desde Bayamo a Camagüey, a una distancia de 206 kilómetros, ya que la serpiente multicolor cortará camino por la carretera que conduce desde la Ciudad Monumento a Las Tunas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.