Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Michel a gusto en la Media Distancia

El cubano Michel González, campeón y recordista de la Media Distancia del Triatlón de La Habana, intentará hoy retener la corona

Autor:

Julieta García Ríos

Recién se estrenó como asesor televisivo del programa 3 en 1 que, dedicado a la 4ta. edición del Triatlón de La Habana, sale al aire desde el 12 de febrero, entre   5:45 p.m. y 6:00 p.m., por el canal Tele Rebelde, durante dos semanas. Este nuevo rol asumido a petición de su compañera de vida, la colega Karlienys Calzadilla, no le restó tiempo a Michel González para prepararse y, a su vez, entrenar a otros triatletas con vistas al certamen.

Aunque evade hablar de resultados, es sabido que cuando hoy se lance a nadar en las aguas de la Marina Hemingway lo hará con la intención de retener el título en la Media Distancia, esa que exige 1,9 kilómetros a nado, 90 en bicicleta y 21 de carrera.

Juventud Rebelde conversó con el más experimentado de la preselección cubana, quien decidió separarse del «pelotón» local que competirá el domingo en la Sprint Élite, porque siente que el rigor de la prueba sabatina lo prepara mejor para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

—Pareciera que le cogiste el gusto a la Media Distancia…

—Sí. El año pasado la preparación que hice para ese evento me sirvió para el resto de las competencias de 2017, y espero que esta vez suceda igual. La Media Distancia exige muchos kilómetros de entrenamiento, que después contribuyen a ser más rápido en distancias más cortas.

—¿Puedes rememorar cómo fue tu debut en la más fuerte de las categorías del Triatlón de La Habana?

—Fue algo nuevo para mí, desde la forma de entrenarme hasta la manera en que se compite. Tenía una idea de cómo sería la competencia por lo que había visto en videos, pero vivirlo fue muy emocionante. Sentí que competía contra mí mismo. Al salir primero del agua y luego llevar ventaja en los virajes del ciclismo, me concentré en mantener un ritmo estable que me permitiera correr con fuerzas. Ya en la carrera me sentí muy cómodo, el cansancio salió en el kilómetro 15. Entonces pensé que el primer lugar era mío, y solo quedaba resistir. El récord de tiempo para el evento no lo esperaba. Sabía que había montado muy bien y que el tiempo general estaba rondando las cuatro horas, pero no pensé entrar casi cuatro minutos por debajo, con 3:56.12 horas.

—¿Sucedió algún imprevisto?

—En el kilómetro 70 del ciclismo se me cayeron los dos pomos de agua, por suerte estaba bien hidratado y en los 20 kilómetros restantes agarré agua en todos los puntos oasis (de abastecimiento).

—¿Cómo logras concentrarte tanto?

—En los entrenamientos salgo solo muchas veces y me animo al pensar que estoy haciendo lo que me gusta. Es fácil desmotivarse cuando te levantas a las cuatro de la mañana para salir a montar 120 kilómetros tú solo, y aún estás cansado del día anterior. Hay que darse mucha sicoterapia y repetirse muchas veces por qué vas a salir; es muy fácil tirar la toalla y quedarse durmiendo, alguna que otra vez me ha pasado. Pero un resultado como el de 2017 demuestra que valió la pena tanto esfuerzo.

—¿Te preocupa la pendiente que hay que subir para llegar a la nueva meta, ahora ubicada en los jardines del Hotel Nacional?

—No creo que defina mucho en la Media Distancia, la competencia es muy larga y ya al término del trayecto los lugares están definidos casi siempre. En cambio, en la distancia olímpica y en el sprint pudiera influir en el orden de las primeras posiciones, pues los atletas llegan muy pegados y tienen que dejar un extra para hacer el remate final cuesta arriba.

—¿Es el peso corporal un problema para el triatleta?

—El peso es una variable, tanto para el triatleta como para todos los deportistas, y mientras más variables controles mejor será el rendimiento.

—¿Cómo lo logras controlar tú?

—Conozco bien mi cuerpo, llevo 20 años haciendo lo mismo y siempre he tenido que regular la alimentación. Yo sé qué puedo y qué no puedo comer. Durante los inicios de la preparación, generalmente estoy dos o tres kilogramos por encima del peso de competencia, pero con el rigor de los entrenamientos llego a la forma deportiva. Trato de eliminar en mi dieta un poco las grasas y el azúcar, pero no la cantidad de alimentos, porque para la Media Distancia se entrena entre cuatro y ocho horas al día, y hay que comer.

—En el triatlón debes ser muy organizado, además de tener una gran resistencia y nadar, pedalear y correr bien…

—Las zonas de transición son muy importantes, igual que mantener la disciplina y el reglamento durante la competencia. En la Media Distancia, por incumplir alguna regla te pueden detener cinco minutos… Así que como dice el dicho, vísteme despacio que voy de prisa. Para no equivocarme estudio todos los pasos a seguir.

—¿También los cambios de zapatillas que usas en la bicicleta y la carrera?

—Sí, se entrena hasta lo más mínimo: la forma de ponerte el casco, la de quitarte los espejuelos de nadar, el agarre de los pomos de agua que ofrecen los voluntarios, cómo y qué comer durante el ciclismo, la manera en  que te bajas de la bicicleta y corres con ella en la mano al salir y entrar en zona de transición... Cuando tienes buen nivel de rendimiento físico, son los detalles los que te definen el resultado.

La suerte está echada para este cubano que hoy intentará volver a coronarse en la más difícil de las pruebas del Triatlón de La Habana, considerada por la Unión Internacional de Triatlón como Campeonato Iberoamericano del Deporte. Ojalá lo logre y así dé un soplo de esperanza a sus compañeros de equipo, que este domingo salen al ruedo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.