Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este año para mí ha sido espectacular

La familia ha sido una de las motivaciones esenciales que ha tenido este año la experimentada jugadora Suchitel Ávila. Confiesa que juega baloncesto gracias a sus padres

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Con una actuación casi perfecta, el plantel de Capitalinas terminó en la punta de la fase clasificatoria de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) para damas, que tuvo su última jornada el viernes pasado en la Sala Polivalente habanera Ramón Fonst.

Las punteras solamente perdieron un partido de los 15 celebrados y su principal bujía en la duela fue la veterana de 35 años Suchitel Ávila, quien jugó todos los encuentros y terminó como la líder anotadora del torneo, con un total de 337 puntos, 35 más que la espirituana Yamara Amargo.

La también ocupante del segundo puesto en total de rebotes declaró a JR que ha tenido una preparación física muy rigurosa, pues es un torneo que le ha dado la posibilidad de demostrar que todavía queda Suchitel para rato. «Antes del inicio del evento jugué una liga en El Salvador, donde tenía que estar muchos minutos en la cancha, y eso, sin dudas, favoreció la buena forma física que hoy disfruto. Estoy para ayudar a mi equipo, para superarme cada día, a pesar de mi edad, y si es posible volver a la selección nacional.

«Mi desempeño en El Salvador fue muy fructífero, pues terminé como líder anotadora. Me sentí como si estuviera anotando puntos en mi país, porque la afición es muy amable, pero exigente, porque al ser extranjera, me reclaman aumentar mi rendimiento. Este año repetiré en esa competición con mi equipo San Salvador, pues se retrasó su arrancada y ahora comenzará en abril, por lo que también estoy tomando la Liga Superior como preparación. Allí coincidí con Leydis Oquendo, Taimí Fernández, quien lideró los triples, y Arlenis Romero, puntera en asistencias».

Sobre las claves del éxito de Capitalinas en la etapa regular, Ávila explicó que el juego en equipo y, por encima de todo, la preparación que realizaron fue muy positiva y eso influyó en que estuvieran por encima de los otros cinco conjuntos. Nunca imaginó terminar como la líder en puntos. Sobre las causas de estos resultados precisó: «Este año para mí ha sido espectacular, algo muy grande, es como le digo a mis padres: una demostración a los que no confiaron en que yo, con 35 años, podía rendir».

Añadió: «No es un asombro que Capitalinas haya terminado en la punta, pues tenemos varias jugadoras que componen la selección nacional y eso ha sido un motor impulsor en nuestras pretensiones. Como tampoco es un asombro que años atrás también contáramos con una notable presencia de atletas habaneras en el equipo Cuba, es algo que no se puede perder. También me gustaría añadir la empatía que tenemos todas con Ernesto Wright, nuestro entrenador, quien ha sido amigo y padre para nosotras».

Antes de concluir, la jugadora capitalina habló  sobre algunos de los cambios que la han llevado a triunfar esta temporada. «Me he convertido en una basquetbolista versátil. Antes tiraba mucho desde la larga distancia, ahora ataco, juego de espalda al aro, mantengo la costumbre de tirar desde el perímetro, pero con menos frecuencia, sin perder la efectividad. Continúo empujando a este equipo con mi actitud, experiencia y ganas, pues verás que estoy rodeada de muchachas jóvenes, pero muy talentosas, con el espíritu de quedar campeonas, que no paro de inculcárselo». 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.