Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos «neutrales» rozan el cielo

Los atletas rusos Maria Lasitskene y Danil Lysenko ganaron en uno y otro sexo el salto de altura durante la fecha de apertura en Birmingham

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Sin penas ni glorias para la representación cubana se fue la primera jornada competitiva del Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, que este jueves comenzó en la ciudad británica de Birmingham.

Yorgelis Rodríguez fue la única representante de la Mayor de las Antillas en el día uno, al participar en el salto de altura, prueba en la que finalizó en el último puesto entre 13 atletas.

La guantanamera pudo vencer solamente la primera altura fijada, que fue de 1.84, lo cual logró al tercer intento, y a continuación falló con el 1.89.

La reina en esta competencia fue la rusa Maria Lasitskene (2.01 m), atleta neutral autorizada (ANA) y campeona de las tres últimas citas del orbe, tanto a cielo abierto como tapado: Sopot 2014, Beijing 2015 y Londres 2017. Mientras, el segundo puesto correspondió a la estadounidense Vashti Cunningham, quien relegó a la tercera plaza a Alessia Trost, de Italia, pues aunque ambas finalizaron con marca de 1.96 metros, la americana tuvo menos fallos.

En esa misma prueba, pero en la rama masculina, se impuso otro ruso miembro del equipo neutral, Danil Lysenko, que al elevarse hasta los 2.36 metros derrotó al estelar multicampeón catarí Mutaz Essa Barshim (2.33 m) y al alemán Mateusz Przybylko (2.29 m), plata y bronce por ese orden.

Al cierre de la fecha inaugural se decidió el título en los 3 000 metros para damas, carrera que dominó la favorita etíope Genzebe Dibaba (8.45.05 minutos), a la que acompañaron en el podio la holandesa Sifan Hassan, segunda con tiempo de 8.45.68 minutos, y la local Laura Muir (8.45.78), tercera.

Hoy, en la continuación del Mundial, habrá definición de medallas en el heptatlón (M), los 60 metros lisos (M/F), el salto largo (M) y la impulsión de la bala (F), además de eliminatorias en 60 con vallas (F), 400 (M/F), 800 (M), 1 500 (F) y 3 000 (M) metros.

Por Cuba será el turno nuevamente de Yorgelis, quien irá por todo en el pentatlón, y también habrá posibilidades con los saltadores Maykel Massó y Juan Miguel Echevarría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.