Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Taekwondo cubano por tickets a Barranquilla

Son 18 taekwondistas cubanos los que este miércoles y jueves buscarán su plaza a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe. La nómina criolla la integran cinco medallistas mundiales, uno de ellos olímpico.

Autor:

Julieta García Ríos

Con el propósito de ganar el mayor número de plazas a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe se encuentra desde el pasado jueves en Nuevo León, México una delegación cubana de 18 taekwondistas, quienes entrarán en acción mañana miércoles y el jueves.

Tal objetivo ahora se vuelve más difícil con respecto a los pasados Juegos de Veracruz 2014. Antes solo se competía en combate y eran ocho los cupos en disputa para las ocho divisiones de peso de uno y otro género; mientras que ahora se redujo a seis en el sector femenino y a siete, en el masculino. Al programa competitivo se le incluyó el concurso de poomsae (formas) masculino y femenino individuales, parejas y freestyle (acrobática) por equipos.

Los cubanos, hace cuatro años atrás lograron clasificar las 16 plazas posibles y quedar en el primer lugar por países. De modo que medios locales y sitios especializados como mastaekwondo.com siguen reconociendo la calidad del elenco criollo que cuenta en su nómina con cinco medallistas mundiales de la edición de Puebla 2013: los campeones Glenhis Hernández (73Kg) y Rafael Alba (87Kg) (también bronce en el 2015) y los bronceados Yamisel Núñez (57kg), Yania Aguirre (49Kg) y Robelis Despaigne (+87Kg), quien repitió el resultado en Cheliabinsk 2015 y antes fue tercero en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De izquierda a derecha el entrenador Amaranto Delisle, Yosmailys Ferrer, Yania Aguirre, Tamara Robles, Marubenis Castillo, Yamisel Núñez, Glenhis Hernández y el entrenador Roberto Durán. Foto: Laura Borges.

Desde Nuevo León, Monterrey, Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, comentó a JR que su deporte tiene la intención de clasificar en combate al menos 13 de las 16 divisiones de peso en disputa, así como a los competidores de poomsae en la modalidad de individual, aunque se enfrentan por primera vez en un evento internacional y a competidores de resultados destacados en el área.

Además de los atletas de gran palmarés antes mencionados Fernández destaca como principales candidatos a clasificar a José Ángel Cobas (74 Kg), campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Centroamericanos de Veracruz 2014 y a Erlandis Mustelier (80Kg), además de Yosmailys Ferrer (46kg), medallista de bronce en Veracruz 2014 y Yamitsi Carbonell (+73 kg).

Maritza Viusá da indicaciones al novato Roberto Granado Santovenia antes de partir hacia México. Foto: Laura Borges.

Al caracterizar a la delegación criolla destacó Fernández que es una mezcla de experimentados y noveles atletas. Pues en Monterrey tendrán su primera experiencia internacional Tania Indira Delgado y Alejandro Pando (en poomsae individual). Además de: Guillermo Antonio Arias (54kg) y Roberto Granado Santovenia (58kg), Tamara Robles (53kg) y Arlettys Acosta (67kg). Completan la nómina criolla Marubenis Castillo (62kg) y Miguel Ángel Aguiar (63kg).

Junto a los 18 atletas viajaron los entrenadores  Amaranto Delisle y Roberto Durán, al frente del conjunto femenino. Pedro Simón Carballo y Lázaro Alfonso Pluma (masculino) y Alexander González Mena (poomsae). También el médico Eduardo Silvio Negrete y la fisioterapeuta Sindy Pacheco, quienes velan porque los atletas lleguen a la competencia de la mejor manera física y siguen las instrucciones que desde La Habana orientó la psicóloga Maritza Viusá.

Tamara Robles y el entrenador Roberto Durán por primera vez participan en un Clasificatorio centroamericano del deporte. Foto: Laura Borges.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.