Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancti Spíritus: por rescribir su historia

Por primera vez en los anales del torneo doméstico femenino las espirituanas obtuvieron el cupo para la discusión del cetro

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Una atleta en su carrera deportiva puede contemplar un rosario de premios y participar en eventos internacionales de primer nivel que la lleven a presumir con toda la modestia del mundo. De un golpe puede contar su participación en un campeonato mundial, su condición de doble titular centroamericana y bronceada en unos Juegos panamericanos, así como el regocijo de ser reina en un torneo premundial, que además le reportó el lauro de jugadora más valiosa, y resultar seleccionada durante varios años como la atleta más sobresaliente de Cuba en deportes colectivos.

Sin embargo, entre tanta huella ilustre, a la basquetbolista Yamara Amargo le falta uno de los trofeos más importantes en la carrera de cualquier deportista. Con 32 años no ha podido acariciar la corona nacional con su elenco de Sancti Spíritus, pero esa deuda puede expirar pronto, cuando a partir de este viernes las yayaberas se midan al equipo de Capitalinas en el inicio de la final de la Liga Superior para damas.

Por primera vez en los anales del torneo doméstico femenino las espirituanas obtuvieron el cupo para la discusión del cetro, por lo que, una vez allí, su propósito es continuar reescribiendo su historia, que quedaría bien adornada y exitosa con la conquista del título inédito.

Tras quedar segundas en la fase regular, en semifinales las muchachas de Gabriel Alexander Álvarez salieron a la duela con una disposición sin límites y el sentido de respeto un poco perdido, al parecer, pues poco les importó que tuvieran como rivales a la escuadra guantanamera, campeona de la edición de 2017 tras barrer a las habaneras y así alcanzar su primera diadema en estas lides. Sin embargo, hace pocos días la trama cambió completamente, y fueron las del Guaso las que no se pudieron sacudir la barrida de encima, aunque hayan caído en dos de los tres partidos por diferencia de una solitaria unidad.

En esa reñida semifinal por la causa triunfadora resaltó Amargo, quien ha tenido un retorno al básquet por el umbral del éxito, tras totalizar en los tres juegos 67 cartones. La miembro del conjunto nacional Marlene Cepeda la siguió a la ofensiva con 41 puntos y una contribución considerable debajo de las tablas, mientras que figuras como Yoana Fernández, Lesdaine Valle, Enriqueta Neira y Eilen Gilbert también han aportado a que las espirituanas estén tocando lo desconocido y vayan por más.

Para el duelo decisivo los especialistas y la propia afición inclinan sus pronósticos a favor de las yayaberas, toda vez que, como declaró Ernesto Wright, el mentor de Capitalinas, su equipo es casi seguro que prescinda de jugadoras claves como Dairis Tornell y Edith Thompson, quienes tienen contratos en una liga de Bolivia, más las ausencias de Lisdeivis Martínez y  Zuleira Aties, igualmente por compromisos contractuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.