Cubanos vivieron semifinales de ensueño

A propósito de la cita cuatrienal de Barranquilla, las expectativas son bien altas pues se aspira a tres títulos, una plata y dos medallas de bronce

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Después de concluir la penúltima jornada de competencias del Torneo Internacional Giraldilla de bádminton, que recibe la habanera Ciudad Deportiva, el umbral de las discusiones de los títulos se abrió como cosa buena para los representantes de casa, pues en las cinco modalidades que se celebran, los únicos extranjeros que optarán por el oro serán el canadiense Xiaodong Sheng y la estadounidense Crystal Pan. Hay que reconocer que eso obedece al evidente retroceso que sufrió este año la justa, al descender de la categoría Internacional a Serie Futura.

A la justa asistieron cinco países y un total de 14 extranjeros, por lo que la hegemonía cubana estuvo presente en casi todo momento, aunque nuestro principal exponente, Osleni Guerrero, perdiera en el debut. En la ronda de semifinales desarrolladas ayer, el santiaguero Leodannis Martínez avanzó a la etapa decisiva luego de doblegar al guatemalteco Christopher Martínez por 21-11 y 21-12, mientras que el canadiense Sheng, verdugo de Guerrero, se deshizo con facilidad de Ángel Herrera por 21-17 y 21-6.

En el torneo individual de las féminas, la holguinera Tahimara Oropeza se incluyó en la discusión de la corona después de salir sin grandes complicaciones de la mexicana Yaqueline Duarte por 21-8 y 21-16, por lo que enfrentará a la espinosa estadounidense Pan, mejor en semifinales que la guatamalteca Alejandra Paiz, por 21-3 y 21-10. En el resto de las pruebas, los antillanos accedieron a las finales después de someter a coterráneos, excepto a Diana Corleto y Mariana Paiz, de Guatemala, las únicas foráneas que llegaron a semis en los dobles.

Maykel Moreno, entrenador de la selección nacional, declaró que «Leodannis avanzó a la final tras derrotar a Martínez, un atleta joven que está luchando por clasificar para los Juegos Olímpicos de la Juventud, y Tahimara también caminó a la discusión del título y tendrá un duelo difícil con la estadounidense Pan, de mucha experiencia competitiva y gran control del volante, además de que en otras modalidades enfrentamos a jugadores guatemaltecos, quienes constituyen uno de los principales adversarios en Barranquilla.

«El rendimiento ha sido bueno para la etapa en la que nos encontramos y pondero la importancia que tiene haber podido medirnos a atletas que tienen su presencia asegurada en la cita de Colombia, a los que   pudimos vencer en casi todos los casos, y eso constituye un impulso para nuestros dos equipos. Quizá me sorprendió la derrota de Osleni porque fue en la primera ronda, pero el ganador tiene alta calidad, hace poco alcanzó plata en el Internacional de Jamaica y lleva poco tiempo compitiendo en el área, pues viene de Hong Kong».

A propósito de la cita cuatrienal de Barranquilla, comentó que las expectativas son bien altas, pues se aspira a tres títulos, una plata y dos medallas de bronce. «Es un compromiso bien fuerte, por la calidad que presentan los jugadores de Guatemala y México, sobre todo. Osleni es nuestra principal figura y apostamos por él, ya que no pudo ganar en Veracruz, confiamos en que se desquite en Barranquilla».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.