Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El dinero que Guille nunca cobró

El Gran Maestro villaclareño Guillermo García González fue víctima también del bloqueo establecido por Estados Unidos contra nuestro país

Autor:

Osvaldo Rojas Garay

Como ha ocurrido con muchos cubanos en cualquier esfera de la vida, el inolvidable Gran Maestro villaclareño Guillermo García González fue víctima también del bloqueo establecido por Estados Unidos contra nuestro país.

Justamente se cumplirán este 30 de marzo tres décadas de la culminación del fuerte torneo Open de New York, donde el «Guille» protagonizó uno de los mejores momentos del ajedrez cubano en aquella época, al terminar en la segunda posición con 6,5 puntos de ocho posibles, detrás de un joven que después sería un gran conocido de nuestra afición por sus siete coronaciones en los certámenes Capablanca in Memóriam: el ucraniano Vassily Ivanchuk, dueño de la cima con 7,5 unidades.

Guillermito concluyó invicto en este prestigioso certamen que contó con la participación de 62 trebejistas, 38 de ellos poseedores del máximo pergamino que confiere la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

El santaclareño ganó cinco partidas y empató tres. Entre sus víctimas estuvieron jugadores reconocidos de la época como Boris Gulko (EE. UU.-2 595 puntos de Elo), Alexander Chernin (URSS-2 560) y Bent Larsen (DIN-2 570). Los otros dos triunfos fueron a costa de Rhodes (EE. UU.-2 555) y Petursson (Islandia-2 540). Detrás de  Ivanchuk y Guille concluyeron Vladimir Tumakov (URSS) y     Alexander Chernin, con seis unidades cada uno. A continuación se ubicaron: Attila Groszpeter (HUN), Nick Defirmian (EE. UU.), Larsen, Bozidar (YUG) e Iván Morovic (CHI).

Como premio al segundo escaño conquistado en la lid, a Guillermito le correspondían diez mil dólares, suma que nunca cobró, pues el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se negó a la entrega del dinero.

Para obtener el premio, Guillermito tenía que desertar o moverse a otra nación. El primer gran maestro en la historia del ajedrez villaclareño enfrentó con firmeza la decisión y prefirió quedarse con los suyos aquí en nuestro país hasta su muerte, ocurrida el 26 de octubre de 1990, a consecuencia de un lamentable accidente de tránsito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.