Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Cátedra con 14 velitas de historia

La UCI se da el lujo de tener un amplio movimiento ajedrecístico. En ello ha influido especialmente la labor de la Cátedra Honorífica de Ajedrez Remberto A. Fernández González, guiada por Isbel Herrera

Autor:

Javier Rodríguez Perera

«La creatividad, imaginación e intuición, más que la base del medio juego, son indispensables, así como el carácter firme. El triunfo llega solamente con la lucha», dijo hace más de 20 años uno de los más grandes ajedrecistas de la historia: Gari Kasparov. Puede que el Árbitro Internacional (AI) Isbel Herrera del Sol desconozca esta sugerente frase salida del intelecto del llamado Ogro de Bakú, pero la lleva consigo desde que creó hace casi tres lustros la Cátedra Honorífica de Ajedrez Remberto A. Fernández González, de la cual es su presidente.

Hace dos días dicha cátedra, perteneciente a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), celebró su 14 aniversario con el orgullo de haber atestiguado numerosas actividades vinculadas con el juego ciencia y con la seguridad de que, a pesar de las no pocas dificultades que han surgido sobre la marcha, el espíritu de continuar fomentando la práctica de este deporte no puede cesar.

«Me siento orgulloso de la historia que he vivido al frente de este hermoso proyecto. Ya son 14 años de existencia y de constantes iniciativas, que muchas veces salen bien y otras no, pero lo importante es seguir desarrollando el ajedrez en este importante centro educativo y en cualquier otro lugar que podamos transmitir nuestros deseos», declaró Herrera.

Entre las principales actividades desarrolladas por la Cátedra desde el año 2004 sobresalen bases de entrenamiento de equipos nacionales con vistas a Olimpiadas Mundiales del deporte, el proyecto con el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), la celebración de Campeonatos Nacionales Universitarios y de circuitos de torneos estándar y blitz, además de conferencias impartidas por reconocidos jugadores y la histórica simultánea gigante con más de 4 000 tableros que contó con la presencia del célebre GM ruso Anatoly Karpov.

Sobre la distinguida visita del otrora campeón mundial, que este 21 de abril cumplirá su primera década, el matancero expresó que fue fabulosa y ojalá se repitiera. «Es una persona sencilla, se retrató con cuanto aficionado deseara, demostró ser alguien muy sociable. Recuerdo que la bienvenida se le hizo en ruso y eso lo sorprendió mucho. Al marcharse se le nombró Miembro de Honor y dejó un bolígrafo que conservo por si algún día regresa. Ha visitado Cuba más de una vez, antes de estar en nuestra universidad participó en una Simultánea en Santa Clara».

Isbel comentó que se ultiman los detalles para la celebración, a partir del 29 de abril, de la 11na. edición del Torneo Universitario Remberto Fernández, al que deben asistir, entre otros, los Grandes Maestros Kevel Oliva (2511), Lelys Martínez (2495) y Camilo Gómez (2492).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.