Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apertura difícil en Iowa

Sorpresiva fue sin dudas la forma en que cedieron dos estelares como Reineris Salas (97 kg) y Yowlys Bonne (61 kg), ambos un tanto alejados de la excelente forma competitiva por la que siempre se les ha conocido

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Un duro inicio tuvieron los luchadores del estilo libre en la Copa del Mundo de la modalidad, luego de caer en ocho de diez combates contra su similar de Azerbaiyán, durante su primer tope de la lid, que desde ayer comenzó en la Carver-Hawkeye Arena, localizada en el estado norteamericano de Iowa.

Los antillanos, ubicados en el grupo B, solo pudieron celebrar las victorias del bronce mundial Alejandro Valdés y de Liván López, plata del orbe y tercero en las Olimpiadas de Londres 2012.

En los 65, Valdés superó con categoría al luchador de mayor y mejor palmarés en toda la escuadra azerí: Haji Aliyev, triple monarca mundial y bronce olímpico, quien luego de ir detrás en el marcador 8-2, finalmente sucumbió ante la «Calabaza» por la vía de la pegada

Mientras, en los 74 kilos, López tuvo que exhibir  lo mejor de su arsenal técnico frente a Gadzhimurad Omarov, y así fue que logró remontar una desventaja inicial de dos puntos, gracias a la combinación de dos pases atrás y par de desbalances.

Sorpresiva fue sin dudas la forma en que cedieron dos estelares como Reineris Salas (97 kg) y Yowlys Bonne (61 kg), ambos un tanto alejados de la excelente forma competitiva por la que siempre se les ha conocido.

Bonne, bronce planetario en Tashkent 2014, terminó cayendo sin marcar ni un solo punto (8-0) contra Akhmednabi Gvarzatilov, casi lo mismo que ocurrió con el triple medallista mundial Salas, dominado 3-0 por Roman Bakirov.

Cerca de conseguir la sonrisa estuvo Yurieski Torreblanca (86 kg), pues con la pizarra a su favor 2-1, a falta de muy poco tiempo para concluir la pelea, fue derribado por el doble campeón europeo Aleksandr Gostiyev, quien de esa forma consiguió los dos puntos que necesitaba para sobrepasarlo.

El campeón mundial sub-23 Reineri Andreu (57 kg) fue otro que, a pesar de caer derrotado 7-5 contra el dos veces monarca continental Giorgi Edisherashvi, dio una buena demostración. No obstante, también quedó claro que el joven gladiador necesita de choques más frecuentes al máximo nivel.

En los 70 kilogramos, Franklin Marén dio batalla, pero fue incapaz de pasar por encima de Joshgun Azimov, ganador por puntuación 7-3. Algo parecido ocurrió en los casos de Lázaro Hernández (92) y Yudenny Alpajón (125 kg), ambos vencidos de forma cerrada por Aslanbek Alborov y Jamaladdin Magomedov, respectivamente.

Por último, Yoan Zulueta (79 kg) tuvo tal vez la más modesta de las actuaciones del conjunto cubano, pues se vio superado literalmente (10-0) en su enfrentamiento ante el bronce olímpico y mundial Jabrayil Hasanov.

En el otro encuentro del apartado B, Mongolia superó 6-4 a Kazajstán; a la vez que en la llave A, Estados Unidos había barrido (10-0) a La India, y los nipones vencieron a Georgia (7-3).

Al cierre, los de la Mayor de las Antillas se medían a los representantes de Mongolia, al mismo tiempo que chocaban kazajos y azeríes, y en el otro apartado lo hacían norteños ante japoneses, y georgianos contra hindúes.

Hoy concluirá la fase de grupos, con los siguientes carteles: KAZ-CUB, EUA-GEO, JAP-IND y AZE-MGL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.