Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puntería matancera sobre el tatami

Luego de haber sumado un título y un tercer puesto en las dos primeras fechas, ayer los yumurinos sumaron otro par de coronas, gracias al despliegue sobre el tatami de dos puntales del equipo nacional: Iván Silva y Andy Granda

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La eficiente actuación de los hombres de Matanzas, ganadores de tres oros y un bronce, ayudó a que la representación de esa provincia liderara el medallero del Campeonato Nacional de Judo de Primera Categoría, cuya justa individual concluyó este martes en la capitalina sala polivalente Ramón Fonst.

Luego de haber sumado un título y un tercer puesto en las dos primeras fechas, ayer los yumurinos sumaron otro par de coronas, gracias al despliegue sobre el tatami de dos puntales del equipo nacional: Iván Silva y Andy Granda.

En los 90 kilogramos Silva tuvo que sacar el extra para imponerse por la vía del castigo a su compañero de división, nada menos que el subcampeón olímpico y monarca del orbe el villaclareño Asley González.

Prácticamente acabado de aterrizar, con su bronce del Grand Prix de Antalya, Turquía, el superpesado Andy Granda (+ 100 kg) confirmó su excelente forma y se impuso por descalificación en la final a Norlandis Soler, de Camagüey.

Un poco más abajo, José Armenteros demostró su enorme superioridad en los 100 kilogramos, y liquidó por un wazari, más tres shidos, al habanero Yoel Erasmo Muñoz.

Durante esa misma jornada de martes, los presentes que llenaron la céntrica instalación pudieron disfrutar del combate más espectacular y cerrado de todo el evento, el cual estuvo protagonizado por dos judocas locales.

El intenso duelo, revancha del pasado Match de Retadores, ocurrió en la final de los 66 kilos y comenzó con un wazari mediante el cual Orlando Polanco se colocó por delante. Acto seguido, Osniel Solís, primera figura del peso, intentó de todas formas emparejar el choque, objetivo que logró con una técnica de inmovilización casi al término del tiempo reglamentario. Ya en regla de oro, Solís estuvo más fino, y con una demoledora técnica marcó un ippon que le valió para coronarse. Lo que pocos supieron luego en medio de tanta emoción, fue que Solís estuvo casi todo el tiempo que duró el enfrentamiento con un hombro desmontado, lo cual engrandece un poco más su victoria.

Acerca de las remontadas, el campeón panamericano de 2017 explicó que para él se trata de una «mala costumbre», pues muchas veces le toca venir de abajo en el marcador. «No obstante, está claro que tengo que cambiar eso, porque habrá un día en que esto no me resulte. Por ello tengo que seguir trabajando y centrarme en marcar primero, para así hacer mi estrategia y conducir el combate como yo quiera».

De cara a los retos que tiene por delante, su principal prioridad es retener el título continental a partir de la próxima semana en Costa Rica, y luego buscar el éxito en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

«Tengo varios rivales en el área, y aunque ya los conozco bien, sé que todavía me falta ajustar algunos detalles y ganar más experiencia para poder tener mejores resultados en la élite del judo mundial», agregó.

El orden del medallero quedó así: 1.MTZ (3-0-1), 2.HAB (1-5-4), 3.CFG (1-0-2), 4.ART y HOL (1-0-1),  5.CAV (1-0-0), 6.GTM (0-1-1), 7.VCL y CMG (0-1-0), 8.SSP (0-0-3), 9.SCU (0-0-2) y 10.PRI (0-0-1).

Nueve hombres a Costa Rica

Tras la conclusión de la jornada competitiva, Julio Alderete, jefe de entrenadores de la escuadra masculina, se refirió a lo productivo de la gira por Georgia y Turquía como parte de la preparación no solo hacia Barranquilla, sino del mismo ciclo olímpico.

Asimismo, dio a conocer quiénes integran la selección que participará en el próximo torneo clasificatorio panamericano de Costa Rica.

El equipo está formado por un total de nueve hombres, divididos de la siguiente forma: Roberto Almenares y Yandis Torres (60 kg), Osniel Solís (66), Magdiel Estrada (73), Jorge Martínez (81), Iván Silva y Asley González (90), José Armenteros (100) y Andy Granda (+ 100).

Ante la interrogante de cuál sería su designación definitiva para los 90 kilogramos en los Centroamericanos y Panamericanos, expresó tener una «agradable preocupación» al contar con dos atletas de calibre como Asley y Silva, y explicó que en lo adelante deberá tener en cuenta los resultados de ambos, y en consecuencia definir cuál de ellos defenderá los colores de Cuba en esas citas multideportivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.