Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Records y sorpresas en los juegos de Australia

En este certamen participan todos los países miembros de la Mancomunidad de Naciones

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Aunque sin muchas atenciones desde este lado del planeta, por estos días un evento multideportivo con sede en Costa de Oro, Australia, las reclama, pues son varias las grandes figuras del deporte universal que se han reunido para competir en los Juegos de la Mancomunidad de Naciones 2018.

La lid comenzó el pasado 4 de abril y se extenderá hasta el próximo 15 y en la misma participan aproximadamente seis mil atletas de 71 países, que competirán en 18 deportes. 

Por supuesto, en un certamen como este, que luego de siete jornadas de actividades mantiene a los anfitriones australianos como máximos medallistas con 145 preseas, 57 de oro, 43 de plata y 45 de bronce, no podían faltar los sucesos curiosos.

Por ejemplo, durante la segunda fecha de actividades una niña de solo 11 años captó las miradas de diversas publicaciones extranjeras; se trató de la galesa Anna Hursey, quien en su debut como tenista de mesa en arenas internacionales sorprendió con su juego en compañía de su compatriota Charlotte Carey, aunque su equipo no logró superar a la India, una de las selecciones favoritas.

Entre tanto, el sitio web oficial de los juegos anunció la llegada al país del exvelocista jamaicano Usain Bolt, quien prestigia el evento y alienta a sus coterráneos en la pista, algo que parece funcionar, pues el equipo ha logrado 15 medallas de oro este miércoles, incluida una presea histórica de los Juegos de la Commonwealth para Jamaica lograda por Aisha Praught en la carrera de obstáculos de 3000 metros femeninos en un tiempo de 9 minutos y 21 segundos.

Por su parte, en el campo sobresalió el récord australiano en lanzamiento de la jabalina de Kathryn Mitchell. La mujer de 35 años logró su tiro de 68.92m en el primer intento.

Botswana fue otro país que reinó, al ganar el título en los 400 metros ¡y por partida doble! Amantle Montsho lo hizo entre las damas e Isaac Makwala la imitó 24 horas después entre los caballeros, siendo la primera vez en la historia de la justa que dos atletas del mismo país han ganado una misma prueba entre hombres y mujeres.

En el Belmont Shooting Center, donde tuvo lugar las competencias de tiro deportivo, otro atleta de casa: Daniel Repacholi, dejó su huella al imponerse en la final de la pistola masculina a 50 metros con un puntaje de 227.2, record para los Juegos.  Mientras esto ocurría en las instalaciones competitivas, en el comedor principal de la Athlete's Village, los deportitas tuvieron un almuerzo fuera de lo común en una de las jornadas, pues el presidente del comité organizador de los juegos, Peter Beattie, y su gerente general, Mark Peters, les sirvieron de meseros.

Y termino con un acercamiento al «bastón de la reina», la versión muy particular de estos juegos de la llama olímpica. Les comento que la misma inició su recorrido el pasado año desde el Palacio de Buckingham y realizó un recorrido por las 71 naciones que actualmente se encuentran representadas en la lid multideportiva.

Durante la clausura de los juegos el bastón será entregado a la ciudad de Birmingham en el Reino Unido, sede de los juegos en 2022.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.