Leinier Domínguez, baja de la preselección nacional de ajedrez - Deporte

Leinier Domínguez, baja de la preselección nacional de ajedrez

El güinero no participará en el Torneo Capablanca in Memoriam, por lo que tampoco es elegible para el equipo cubano rumbo a la Olimpiada Mundial de Ajedrez

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

El enigma que rondaba en torno a la situación del mejor ajedrecista cubano del siglo en curso, el GM Leinier Domínguez, quedó al fin disipado. El ídolo de Güines no incursionará en el torneo Capablanca in Memoriam, tradicional evento que acoge Cuba anualmente, por lo que su ausencia le privará de formar parte de la preselección nacional y, por ende, del equipo insular que asistirá a la Olimpiada Mundial de este deporte, a celebrarse el venidero mes de septiembre.

«El año anterior se difundió que Leinier solicitó a las autoridades del ajedrez cubano un período de inactividad competitiva en pos de solucionar problemas personales. Entonces recibió todo el apoyo por parte de la Comisión Nacional y del INDER. Cumplido ese período, y ante nuestra convocatoria de reincorporarse para participar en el Capablanca 2018, manifestó que aún no ha resuelto su situación, por lo que tampoco podrá tomar parte en esta edición», declaró Carlos Rivero, comisionado nacional de la disciplina, en conferencia de prensa efectuada este martes.

Ante esta circunstancia, afirmó Rivero, según lo establecido en el reglamento del deporte, es oficial su baja temporal de la preselección, aunque no pierde sus derechos de reincorporarse cuando lo decida, y representar nuevamente al ajedrez cubano, siempre con la previa aprobación de las autoridades en la Isla.

De esta forma, queda esclarecida la posición actual del trebejista de 34 años, cuyos 2739 puntos de coeficiente ELO se encuentran «congelados» y no le ofrecen ubicación en el ranking mundial debido a su prolongado asueto, aunque en cuanto juegue alguna partida oficial, recuperará su dinastía en Latinoamérica. «Él se ha mantenido en contacto con nosotros y ha ratificado su decisión de no defender nunca otra bandera que no sea la cubana», enfatizó Rivero.

Cierta similitud evidencia el caso de Yunieski Quesada, quien tampoco formará parte de la escuadra que competirá en la Olimpiada que acogerá Georgia tras su ausencia en la final del Campeonato Nacional. «Yunieski también se mantiene compitiendo por Cuba, pero ahora mismo no forma parte de la preselección nacional por problemas personales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.