Qué tres chicas para un podio

Anunciados equipos cubanos para Panamericano de ruta. Las mayores opciones de medallas están en el sexo femenino. La cita continental dará boletos para Lima-2019

Autor:

Norland Rosendo

Si cuando aún no tenían experiencia profesional, las ciclistas cubanas Arlenis Sierra, Marlies Mejías e Iraida García ganaron medallas de oro en campeonatos panamericanos de ruta, ahora que tienen mucha carretera acumulada con clubes de jerarquía, saldrán como fuertes candidatas al oro en la venidera edición del torneo continental, que entre el primero y seis de mayo, organizará la ciclística ciudad de San Juan, en Argentina.

La nómina femenina cubana la integran además Maylín Sánchez, Claudia Baró y la experimentada Yudelmis Domínguez. Mientras, tres son los varones que llevará Cuba: Pedro Portuondo, Jans Carlos Arias y Félix Nodarse.

Pablo Arturo Campins, comisionado nacional de ciclismo y quien viajará al frente de la delegación, informó a JR que todos competirán en la ruta, mientras en la contrarreloj lo harán Marlies y Yudelmis en la elite femenina y quizá Claudia Baró, en la sub-23, en tanto Portuondo será la opción masculina en esa especialidad.

Así como en la actualidad las pedalistas de nuestro país tienen mejores resultados que los hombres, también históricamente ellas han logrado brillar más en América. En la prueba de ruta panamericana, las féminas archivan ocho títulos, con seis medallas de plata e igual cantidad de bronce. De la escuadra actual, Arlenis acumula par de metales dorados (2013/2014) y uno per cápita Marlies (2015) e Iraida (2016). Si la primera vuelve a dominar, igualaría con la también cubana Yumari González como las chicas con más preseas áureas en este tipo de certámenes. 

Arlenis aterrizará en Argentina con el aval de par de temporadas con el club kazajo Astana Women`s Team, y este martes amaneció en el lugar quince del ranking del Tour Mundial 2018, con 220 unidades, un escalafón que encabeza la fenomenal holandesa Ana Van Der Breggen (808).

La manzanillera ha participado este año en cinco carreas de un día con el traje del Astaná, y en todas llegó a la meta entre las 25 primeras. En la cita olímpica de Río de Janeiro compitió sola por Cuba y alcanzó el puesto 28, el mejor de una rutera insular bajos los cinco aros en toda la historia.

Por su parte, Marlies Mejías, quien en 2017 fue la gran estrella del equipo continental Weber Shimano Ladies Power Team, fue invitada esta temporada a correr con el equipo UCI estadounidense Sho-Air Twenty20 y la muchacha siguió exhibiendo sus potencialidades en este deporte, aunque sus mejores resultados internacionales los tiene en la pista.

En el campeonato panamericano de 2017, Marlies fue la única cubana medallista, con bronce en la contrarreloj. En esa prueba, nuestro país archiva desde 1997, cuando comenzaron a correrse en citas continentales, dos subtítulos y cuatro terceros lugares.

La tercera reina de América que nuestra ínsula llevará a San Juan, Iraida García, militó el año pasado con el SC Michela Fanini, de Italia.

Las expectativas de los hombres son menores. Si bien nunca un cubano se ha colgado una medalla de oro en la ruta y la contrarreloj en estas justas (solo dos platas y tres bronces, al sumar la actuación en ambas carreras; la última un subtítulo en 2010), no parece que vaya a suceder ahora, pero sí van con el propósito de agenciarse boletos en la ruta para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Clasificarán para la cita multideportiva continental, en el caso de los varones, los ocupantes de los primeros cinco puestos en la contrarreloj y los 12 punteros en la ruta. Entre las damas los pasajes serán para las tres medallistas en la primera prueba y las diez mejores en la segunda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.