Ni tan lejos ni tan cerca - Deporte

Ni tan lejos ni tan cerca

Domadores de Cuba tiene la mira puesta en la reconquista del título

Autor:

Enio Echezábal Acosta

A la espera de que los organizadores publiquen oficialmente los duelos para la primera fase de eliminación directa de la 8va. Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), la franquicia Domadores de Cuba tiene la mira puesta en la reconquista del título que el año pasado se le escapara a última hora.

Campeones en 2014 y 2016, los cubanos son cuartos en el escalafón del actual torneo, gracias a un rendimiento estable, con 21 victorias y nueve derrotas, a pesar de que esta última cifra signifique la peor jamás registrada por los antillanos durante una etapa clasificatoria.

Y es que, sin intención de sonar pesimistas, pudiéramos decir que nuestros boxeadores han tenido su actuación menos espectacular este año, pues además de registrar su menos favorable promedio de ganados y perdidos, también sufrieron la derrota más holgada hasta el momento, cuando el pasado 27 de febrero cedieron por 4-1 ante los Tigres de Uzbekistán.

Por demás, desde que comenzara el evento, el equipo ha sufrido la pérdida de dos figuras fundamentales. Primero quedó fuera el doble campeón mundial de los minimoscas (49 kg) Johannys Argilagos, quien abandonó la concentración de la selección nacional durante el pre-Centroamericano de Tijuana, México; y más recientemente el también monarca del orbe Yosbani Veitía (52 kg), sobre cuyo estatus no se han hecho declaraciones oficiales, aunque se especula que pudiera estar a la espera de una sanción. 

Claro que tampoco se puede ser fatalista, y pensar que todo son malas noticias para la bicampeona franquicia de la Mayor de las Antillas.

Y es que los actuales subcampeones de la WSB tienen un arsenal lo suficientemente potente como para aspirar todavía a alzar su tercer trofeo en cinco años.

Hombres de calidad y de confianza sobran en la escuadra que dirige Rolando Acebal. Basta con mencionar a Julio César La Cruz, Andy Cruz, Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias y Arlen López, e incluso el «novato» Damián Arce, cuyo amplio margen de mejora ha sido capaz de suplir sobre el encerado con gran explosividad y un excelente estado físico.

La lista previa de rivales a vencer está encabezada de nuevo por los Astaná Arlans de Kazajistán, actuales reyes de la WSB, y además por los Corazones de León británicos y los Gallos de Pelea franceses, quienes contra todo pronóstico encabezan por ese orden el ranking colectivo. Ojo, que tampoco sería descabellado contar entre los aspirantes a dos conjuntos de categoría como los Patriotas de Rusia y los Tigres de Uzbekistán. 

Ahora solo falta esperar a que se culmine por completo la etapa previa, de la cual solo resta el tope entre Dragones de China y Tigres de La India. Luego, comenzará para los Domadores un nuevo recorrido —esperemos que exitoso— rumbo a la cima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.